El monográfico de 2020 tendrá como título "léxico en documentación del Siglo de Oro y lo editará la Dra. M. Cristina Egido Fernández.

En los últimos años hemos asistido a un renovado interés por la documentación textual como fuente primaria de la investigación histórica y filológica. 

Los textos que guardan nuestros archivos históricos resultan, en este sentido, una valiosa fuente de información, cuyos datos no han sido todavía explorados en su totalidad. Sus fuentes son imprescindibles para la reconstrucción histórica de distintas parcelas de la lengua, y especialmente el vocabulario.

El volumen monográfico que se propone tiene como objeto recoger estudios sobre el léxico de los siglos XVI al XVIII presente en documentación no literaria. La razón para dejar fuera las fuentes literarias se debe a que, a diferencia de los literarios, los documentos de procedencia notarial o técnica permiten fijar los textos tanto diacrónica como diatópicamente.

El propósito es recopilar una serie de estudios de reconocidos especialistas en los que la información sobre la que se trabaje proceda de diferentes puntos geográficos, para tener así una muestra de la variación diatópica existente en el léxico de estos siglos.

Se trata de contribuir a completar un campo que apenas ha sido explorado. Para la Edad Media, contamos con abundante publicación de fondos documentales. De épocas más cercanas, siglos XIX y XX, tenemos los muchos repertorios dialectales publicados así como la ingente información que aportan los atlas lingüísticos.

Sin embargo, para la época intermedia, los siglos de oro y el s. XVIII, la información léxica con la que contamos gira principalmente sobre fuentes cultas: obras literarias, o los propios diccionarios que empiezan ya a aparecer. Es necesario, pues, aportar materiales que analicen el léxico desde la perspectiva de la variación tanto geográfica, como de cualquier otro tipo que pueda describirse frente al modelo que podemos considerar más general de la lengua en la época.

En este volumen se incluirán trabajos novedosos sobre la variación léxica en América y en España.

 



Estudios humanísticos. Filología
ISSN 0213-1382 (Ed. impresa)
ISSN 2444-023X (Internet)

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León