Construcción discursiva de la mismidad y de la otredad en el discurso poético y visual Mapuche

Autores/as

  • Sonia Betancour Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2832

Palabras clave:

Arte, Literatura, Poesía, Arte visual, Painequeo, Juan Silva, Lienlaf, Leonel, Mapuche (Chile),

Resumen

El arte poético de Leonel Lienlaf y el arte visual de Juan Silva Painequeo se hallan vinculados a la historia conflictuada con la sociedad global. Este trabajo observa el diálogo entre la mismidad y la otredad del sujeto y el proceso de construcción de las mismas en el arte poético y visual mapuche de estos dos creadores, con el propósito de evidenciar funciones y significados del discurso en la configuración del sujeto cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

BERGER, P. y LUCKMANN, T. (1991): La construcción social de la realidad, Amorrortu editores S.A Buenos Aires-Argentina.

BONFIL, G. (1989): “La teoría del control cultural en el estudio de los procesos étnicos” en Revista Papeles de la Casa Chata Año 2, N° 3, México.

BHABHA, H. (2002): El lugar de la cultura, Manatial. Buenos Aires- Argentina.

BUNSTER, X. (1970): “Algunas consideraciones en torno a la dependencia cultural y al cambio entre los mapuches, Segunda Semana Indigenista, Temuco, Ediciones Universitarias de La Frontera. 11-27.

CARRASCO, H. (2005): “Juan Silva Painequeo: Búsqueda y encuentro de la “normativa” creencial” en Crítica situada. El estado actual del arte y la poesía Mapuche Editorial Florencia Temuco-Chile. 189-198.

CARRASCO, H. (1993): “Poesía mapuche actual: de la apropiación hacia la innovación cultural”. Revista Chilena de Literatura 43: 75-87.

CARRASCO, H. (2002): “Rasgos identitarios de la poesía chilena actual”. Revista chilena de literatura N° 61: 83-110. Universidad de Chile.

CARRASCO, I. (2000): “Poetas mapuches en la literatura chilena” Estudios Filológicos N° 35: 139-149 Universidad Austral de Chile, Valdivia.

CARRASCO, H., CONTRERAS, V. y GARCÍA, M. (Ed.) (2005): Crítica situada. El estado actual del arte y la poesía Mapuche. Rakisuam.Pu mapuce tañi kimvn ka tañi vl zugu fahtepu. Universidad de La Frontera, Editorial Florencia. Temuco-Chile.

CARRASCO, H. y GARCÍA, M. (2005): “Interrogantes y estado actual del arte y la poesía mapuche” en Crítica situada. El estado actual del arte y la poesía Mapuche. Rakisuam.Pu mapuce tañi kimvn ka tañi vl zugu fahtepu. Universidad de La Frontera, Editorial Florencia. Temuco –Chile. 13-23.

CROS, E. (1997): El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis. Buenos Aires, Ediciones Corregidor.

GARCÍA, M. (2005): “Mirando hacia dentro: las raíces mapuche” en Crítica situada. El estado actual del arte y la poesía Mapuche Rakisuam.Pu mapuce tañi kimvn ka tañi vl zugu fahtepu. Editorial Florencia. Temuco-Chile. 133-142.

GARCÍA, M. (2005): “Eduardo Rapimán. El arte como recuperación y resistencia cultural” en Crítica situada. El estado actual del arte y la poesía Mapuche Rakisuam.Pu mapuce tañi kimvn ka tañi vl zugu fahtepu. Editorial Florencia. Temuco-Chile. 199-211.

GARCÍA, M. (2005): Lenguaje, traducción y resistencia cultural en el discurso poético mapuche: “Arco de interrogaciones” de Bernardo Colipán. I Congreso Latinoamericano de Antropología. Universidad Nacional de Rosario. Rosario-Argentina.

GARCÍA, M. (2006): “El discurso poético mapuche y su vinculación con los “temas de resistencia cultural”. Revista Chilena de Literatura, N° 68: 169-197. Universidad de Chile.

GARCÍA, M (2003): “El discurso poético mapuche de Graciela Huinao. Las condiciones de la emisión asociadas a la narración”. XV Congreso de La Sociedad Chilena de Lingüística. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago-Chile.

LANDOWSKI, E. (1993): La sociedad figurada Ensayos de sociosemiótica Universidad Autónoma de Puebla Fondo de Cultura Económica México.

LIENLAF, L. (1989): Se ha despertado el ave de mi corazón, Editorial Universitaria S. A.

RICOEUR, P. (2003): El conflicto de las interpretaciones, B. Aires FCE.

RODRÍGUEZ, C. (1994): Leonel Lienlaf: La voz de la bandada. Enfoque etnocultural sobre el texto “Se ha despertado el ave de mi corazón”. Tesis de Magíster Universidad Austral de Chile, Valdivia.

SINGER, P. (1997): Repensando la vida y la muerte. El derrumbe de nuestra ética tradicional. Paidós, Barcelona.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Betancour Sánchez, S. (2008). Construcción discursiva de la mismidad y de la otredad en el discurso poético y visual Mapuche. Estudios Humanísticos. Filología, (30), 9–24. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2832

Número

Sección

Artículos