La protohistoria del teatro de Miguel Hernández

Dámaso Chicharro Chamorro

Resumen


Estudiamos las primeras obras teatrales de Miguel Hernández como fuente expresiva de lo que será su gran creación (El rayo que no cesa), cuyo estilo, lenguaje y capacidad lírica total no se entienden sin sus primeras obras de teatro, género al que pensaba dedicarse profesionalmente y no a la poesía, tal como hoy lo conocemos

Palabras clave


Historia; Teatro; Hernández, Miguel, 1910-1942;

Texto completo:

PDF

Referencias


BALCELLS, José María (2010): “Miguel Hernández: la forja de un afi cionado taurino”, Canelobre, 56 (Miguel Hernández, cien años), 20-229.

CUEVAS, Cristóbal (1968): La prosa métrica. Fray Bernardino de Laredo, Universidad de Granada.

DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, y PACO, Mariano de (febrero de 1987): “Miguel Hernández y El torero más valiente: vocación poética de una tragedia española”, Campus, 13.

DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, y PACO, Mariano de (1981): El teatro de Miguel Hernández, Murcia, Universidad.

DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, y PACO, Mariano de (eds.) (1992), Estudios sobre Miguel Hernández, Murcia, Universidad.

ESPINOSA, Cecilia (2007): “Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, la ópera prima teatral de Miguel Hernández”, El eco hernandiano, 12

FERNÁNDEZ PALMERAL, Ramón (2005): El toro en la obra de Miguel Hernández, en especial el apartado “El toro en el teatro de Miguel”, en Revistaperito.com. (consultado en abril de 2010)

FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, José María (1993): “El teatro poético de Miguel Hernández: El teatro más valiente”, Alicante, Elche, Orihuela, Comisión Homenaje Cincuenta años, vol. II, 743-748.

GUERRERO CABRERA, Manuel (2007): “El torero más valiente de Miguel Hernández: las influencias de Ramón y de Valle Inclán”, Isagogé, 4.

INNOCENTI, Renata (1973): “Il teatro de Miguel Hernández”, en Lavori Ispanistici, III, Mesina- Firenze, 1973, 141-210.

PUENTE, Graciela Susana (2006): Miguel Hernández: poética taurina, Buenos Aires, Botella al mar.

RIQUELME, Jesucristo (1990a): El auto sacramental de Miguel Hernández, Alicante.

RIQUELME, Jesucristo (1990b): El teatro de Miguel Hernández, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert.

RIQUELME, Jesucristo (1989): “Obra inédita de Miguel Hernández. Últimas aplicaciones, nuevas consideraciones”, Cuadernos hispanoamericanos, 487.

ROVIRA, José Carlos, y Alemany, Carmen (eds.) (1990): Miguel Hernández. Antología poética. El labrador de más aire, Madrid, Taurus.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (1986): Miguel Hernández: El torero más valiente. La tragedia de Calisto. Otras prosas, Madrid, Alianza.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (1992): Miguel Hernández desamordazado y regresado, Barcelona, Editorial Planeta.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, Rovira, José Carlos, y Alemany, Carmen (eds.) (1992): Miguel Hernández. Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe.

VILLÁN, Javier (2010): “Miguel Hernández y los toros”, en Díez de Revenga, Francisco Javier, y Paco, Mariano de: Un cósmico temblor de escalofríos. Estudios sobre Miguel Hernández, Fundación Cajamurcia, Murcia




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i33.2885

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Dámaso Chicharro Chamorro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios humanísticos. Filología
ISSN 0213-1382 (Ed. impresa)
ISSN 2444-023X (Internet)

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León