L'Espoir et Sierra de Teruel, la chute et les regards

Vicenzo Borlizzi

Resumen


Este artículo tiene como objetivo entrar en el tema de la caída de los republicanos españoles y para profundizar en el tema de la representación de esta caída en la novela y película de André Malraux . Este tema se trata con tres ejes ; en primer lugar , la forma de la caída al principio de la película, después de una caída aviones y la muerte de un aviador , y más tarde , las conexiones entre la caída de los cuerpos humanos en el lucha y la presencia silenciosa de algunas naturalezas muertas que abarcan actos de corta vida de los seres humanos en su atemporalidad , finalmente el descenso colectivo de bajas al final de la película y de la novela en relación con la expresión visual de reminiscencia de la tradición pictórica y cinematográfica

Palabras clave


Cine; Cultura; Literatura; Malraux , André, 1901-1976. Sierra de Teruel; Malraux, André, 1901-1976. L'espoir;

Texto completo:

PDF (Français (France))

Referencias


BIBLIOGRAPHIE

Alpers, Svetlana. (1990) : L’art de dépeindre – La peinture hollandaise au 17ème siècle, Paris: Gallimard.

Aumont, Jacques, Bergala, Alain, Marie, Michel, Vernet, Marc. (1994): L’esthétique du film, Paris: Nathan.

Aumont, Jacques, Marie, Michel. (1999): L’analyse des fi lms, Paris: Nathan.

AA.VV., (Octobre 1989), L’Avant-scène Cinéma : Espoir/Sierra de Teruel, Paris, n°385.

Bellour, Raymond. (1979) : L’analyse du fi lm, Paris: Albatros. Gaudreault, André. (1999) : Du littéraire au fi lmique, Montréal-Paris:Nota Bene - Armand Colin.

Malraux, André. (1937): L’espoir, Paris: Gallimard, Folio, 1963.

Malraux, André. (2004): Les voix du silence, in Œuvres Complètes, Tome IV (Écrits sur l’art, Tomes I), Paris: Gallimard.

Malraux, André. (2004) : L’intemporel, in Œuvres Complètes, Tome V (Écrits sur l’art, Tome II), Paris: Gallimard.

Marion, Denis. (1970): André Malraux, Paris: Seghers.

Nietzsche, Friedrich. (1996): Ainsi parlait Zarathoustra, Paris: Flammarion.

Pascal, Blaise. (1995): Pensées, Paris: Gallimard.

Schneider, Norbert. (2003): Les natures mortes, Cologne – Paris: Taschen.

Weil, Simone. (1947): La pesanteur et la grâce, Paris: Plon, 1999.

FILMOGRAPHIE

Barberis, Patrick, et Chapuis, Romain, Roman Karmen, un cinéaste au service de la révolution (2002, France, 90’).

Eisenstein, Serguei M., Ivan le terrible (1945 – URSS, 95’+81’).

Ivens, Ioris, Terre d’Espagne (1937 – Espagne, 52’).

Malraux, André, Espoir- Sierra de Teruel (1938-1939, Espagne-France, 70’+3’).

Pastrone, Giovanni, Cabiria (1913-1914 – Italie, 126’).

Rossellini, Roberto, Les onze fi oretti de François d’Assise (1950 – Italie, 75’).

Shub, Esfi r, Ispaniya – Espagne (1939 – URSS, Espagne, 85’), tourné par Roman L. Karmen.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i34.2895

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Vicenzo Borlizzi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios humanísticos. Filología
ISSN 0213-1382 (Ed. impresa)
ISSN 2444-023X (Internet)

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León