Jorge Semprún, o la literatura contra la memoria = Jorge Semprún or literature against memory

Ignacio Ramos Gay

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar el recurso sistemático a la referencia literaria en la obra narrativa de Jorge Semprún, tomando como objeto de estudio L’écriture ou la vie (1994). Lejos de ser una mera ilustración su propio capital cultural, la alusión y cita a otros autores será conceptualizada como una expresión del trauma propio de la experiencia concentracionaria por cuanto evidencia una necesidad de diluir su individualidad  en la voz ajena. El resultado es una obra escrita a diversas manos en la que la referencia literaria intertextual se convierte en la marca de un silencio personal y en un ejercicio narrativo contra la memoria. 

The aim of this paper is to explore Jorge Semprún’s systematic use of literary references in his oeuvre,
particularly in L’écriture ou la vie (1994). Far from being a mere illustration of the author’s cultural capital,
the quotation and allusion to other authors evinces a personal trauma that reflects his own experience
in a concentration camp and his need to dissolve his subjectivity in the voice of otherness. The result is
a literary work written by multiple hands; one in which the intertextual literary reference becomes the
sign of a personal silence as well as a narrative mechanism against memory.


Palabras clave


Jorge Semprún; estudios sobre el trauma; estudios sobre la memoria; Holocausto; cita literaria; trauma studies; memory studies; Holocaust; literary quotation

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i39.5065

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