Alusiones, elusiones e ilusiones de Lázaro de Tormes = Lázaro de Tormes' allusions, elusions, and illusions

Marcos García Pérez

Resumen


Desde que Claudio Guillén propuso el silencio como elemento constructivo del Lazarillo, el tema rara vez se ha recuperado, por lo que es necesario un estudio centrado en cómo la trama de la obra se orquesta en torno a lo que no se dice. Este artículo tiene por objetivo estudiar tres tipos de silencios: las alusiones, las elusiones y las ilusiones que se van encontrando a lo largo de la obra y que juegan un papel fundamental en su interpretación.

 

Since Claudio Guillén proposed silence as a constructive element of Lazarillo, the subject has rarely recovered, so a study focused on how the plot of the work is orchestrated around what is not said is necessary. This article aims to study three types of silences: allusions, elusions and illusions that are found throughout the work and that play a fundamental role in its interpretation.


Palabras clave


Lazarillo; silencio; alusiones; elusiones; ilusiones

Texto completo:

PDF

Referencias


Alatorre, A. (2002): “Contra los denigradores de Lázaro de Tormes”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 50 (2), 427-455.

Anónimo ([1554] 1974): La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades, ed. Alberto Blecua, Madrid, Castalia.

Anónimo ([1554] 2011): La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades, ed. Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española.

Anónimo ([1554] 2015): La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades, ed. Antonio Rey Hazas, Madrid, Alianza.

Anónimo ([1554] 2015): La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades, ed. Florencio Sevilla, Barcelona, Penguin.

Asensio, M. J. (1959): “La intención religiosa del Lazarillo de Tormes y Juan de Valdés”, Hispanic Review, 27, 78-102.

Blanco Aguinaga, C., Rodríguez Puértolas, J. y Zavala, I. M. (2000): Historia social de la literatura española I, Madrid, Akal.

Cabo Aseguinolaza, F. (1992): El concepto de género y la literatura picaresca, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.

Cazés Gryj, J. D. (2017): “Lazarillo de Tormes, ni más sancto que sus vecinos, ni peor hombre que su padre”, Signos literarios, 13 (26), 136-151.

Cervantes Saavedra, M. de ([1613] 2010): Novelas ejemplares II, ed. Florencio Sevilla y Antonio Rey Hazas, Madrid, Espasa.

García de la Concha, V. (1983): Nueva lectura del Lazarillo de Tormes, Madrid, Castalia.

Guillén, C. (1988): El primer Siglo de Oro: estudios sobre género y modelo, Barcelona, Crítica.

Isaacson, J. (2004): Poemas del conocer. Poèmes de la connaissance, ed. Paul Verdevoye, Beatriz Curia y Alicia Bermolen, Buenos Aires, Corregidor.

Lázaro Carreter, F. (1972): “Lazarillo de Tormes” en la picaresca, Barcelona, Ariel.

Luna, J. de ([1620] 1975): Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes, ed. Juan Alcina Franch, Madrid, Juventud.

Rey Hazas, A. (2003): Deslindes de la novela picaresca, Málaga, Universidad de Málaga.

Rico, F. ([1970] (1982): Primera cuarentena y tratado general de Literatura, Barcelona, El Festín de Esopo.

Rico, F. ([1970] 2000): La novela picaresca y el punto de vista, Barcelona, Seix Barral.

Rodríguez, A. y Billat, A. (1995), “Algo más sobre el tratado VI del Lazarillo”, Hispanófila, 113, 11-17.

Sieber, H. (1978): Language and Society in “La vida de Lazarillo de Tormes”, Baltimore y Londres, Johns Hopkins.

Sevilla Arroyo, F. (2001): La novela picaresca española, Madrid, Castalia.

Villanueva, D. (1991): El polen de ideas, Barcelona, PPU.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i43.6074

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Marcos García Pérez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios Humanísticos. Filología

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

Diseño de portada: María Sonsoles Ortiz de Urbina

I.S.S.N. 0213-1382 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-023X

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León