LO MONSTRUOSO FEMENINO COMO REVISITACIÓN DE LA FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS: DESHUMANIZACIÓN Y BARBARIE EN FROM DUSK TILL DAWN (1996)=THE MONSTRUOUS-FEMININE AS A REVAMPING OF THE U.S.-MEXICO BORDER: DEHUMANIZATION AND SAVAGERY IN FROM DUSK TILL DAWN (1996)

Noelia Gregorio Fernández

Resumen


Tomando como punto de partida diversas teorías sobre la monstruosidad en la frontera México-EE. UU (Alemán 2006; Miller y Van Riper 2012) y referentes de lo monstruoso-femenino (Kristeva 1983; Creed 1993), este artículo pretende analizar From Dusk Till Dawn (Robert Rodriguez, 1996) como un mosaico transcultural reconvertido en alegato sobre la aceptación del “otro” a través de la monstruosidad de su protagonista femenina.

 

This article analyses the concept of the monstrous feminine entrenchment through Robert Rodriguez’s From Dusk Till Dawn and Planet Terror. Drawing from current socio-political imaginaries that have put the spotlight on the oppressed power across women in film, the insertion of horror and the monstrosity in their narratives display a transnational process that reflects cinematic U.S.-Mexico border discourses.


Palabras clave


Chicano; Robert Rodriguez; frontera; transnacionalismo; monstruoso-femenino

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i43.7050

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Noelia Gregorio Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios Humanísticos. Filología

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

Diseño de portada: María Sonsoles Ortiz de Urbina

I.S.S.N. 0213-1382 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-023X

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León