Fundar una abadía cisterciense femenina a mediados del siglo XIII.

Ghislain Baury

Resumen


 Esta investigación sobre la abadía cisterciense femenina de Otero (León) demuestra que el supuesto documento fundacional de 1240 es una falsificación de mediados del siglo XV destinada a arraigar en el siglo XIII el patronazgo tardío de los Guzmán de León. En consecuencia, tenemos que rechazar las informaciones que contiene en cuanto a su temprana historia institucional, en particular su vínculo de filiación con la abadía femenina de Gradefes que no se reivindicó antes de finales del siglo XV. Una nueva lectura del proceso fundacional muestra que la poderosa noble fundadora María Núñez había ofrecido todas sus propiedades al monasterio cisterciense masculino de Sandoval en 1230, antes de concebir el proyecto. Cambió de idea en los años siguientes y retuvo para su futura institución la mayor parte de estos bienes pese a la demanda de los monjes ante la justicia eclesiástica. En los años 1240 la ricahembra introdujo en Otero la vida monástica con la ayuda de un monje cisterciense de Rioseco, nombró abadesa a una joven pariente suya y en 1252 obtuvo del rey el reconocimiento oficial de la existencia de su monasterio. En estas circunstancias y pese a que había prescindido del procedimiento centralizado que imponía Cîteaux desde 1213, Otero fue reconocido por la Orden como miembro pleno jure en los años 1250.

Abstract: This research about the Cistercian abbey of nuns in Otero (León) proves that the assumed 1240 foundational charter is a forgery made up in the mid-15th c. in order to root back in the 13th c. the late patronage of the Guzmán of León family. We must therefore turn down the information it gives about its early institutional history, especially the fact that Otero was a daughter house of Gradefes – a link that was in fact created only later in the 15th c. The revisited foundational process starts in 1230 when the future founder, the powerful noblewoman María Núñez, gave all her lands to the Cistercian abbey of monks in Sandoval, before conceiving her project. She changed her mind in the following years and kept for her project most of these properties although the monks sued her in ecclesiastical court. In the 1240s, she introduced monastic life in Otero with the help of a Cistercian monk from Rioseco, appointed a young relative as abbess and in 1252 had the king’s authority officially approve the existence of the monastery. In this context and although the abbey had not complied with the centralized procedure imposed by Cîteaux from 1213 on, the Order considered Otero a full member in the 1250s.


Palabras clave


Monjas cistercienses; patronazgo nobiliario; ricashembras; historia Cistercian nuns; noble patronage; noblewomen; women’s history; gender history; diplomatic forgery; Cistercian Order; filiations between abbeys

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Referencias


AHDL 738, 745, 792 y 793

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehh.v0i13.1579

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