La enseñanza de las primeras letras en El Ferrol de finales del Antiguo Régimen

Alfredo Martín García

Resumen


El Ferrol en la segunda mitad del siglo XVIII no solo experimentó una intensa transformación demográfica, social o económica, también vivió cambios transcendentales en el campo de la educación y la cultura. El objeto del trabajo es analizar el mundo de la enseñanza de las primeras letras, calibrando sus repercusiones en la sociedad ferrolana y realizando la necesaria comparación con el panorama urbano gallego y español. 

ABSTRACT: In the second half of 18th century, the city of Ferrol not only shows a important demographic, social and economic transformations but also show a significant change in the world of education and culture. Our objective in this work is to analyse the characteristics of the elementary education in Ferrol. We will measure its repercussions in the society of the city and we will compare this example with other Spanish cases.


Palabras clave


Educación; Historia Moderna; Ferrol; Galicia; Siglo XVIII; Education; 18th century.

Texto completo:

PDF

Referencias


A.M.F. (Archivo Municipal de Ferrol), Instrucción pública.

A.M.F. (Archivo Municipal de Ferrol), Libro de consistorio.

AGUILAR PIÑAL, A. (1987). “La política docente”. En, Menéndez Pidal, R. Historia de España, Madrid: Espasa, T. XXXI, pp. 439-484.

ÁLVAREZ-URIA, F. (1998). “La Ilustración y su sombra. Dominación cultural y pedagogía social en la España del Siglo de las Luces”. Revista de Educación pp. 347-372, p. 355.

ANDUAGA y GARIMENDI, J. (1781). Arte de escribir por reglas y sin muestras, Madrid: Imprenta Real.

ARIÈS, Ph. (1987). El niño y la vida familia en el Antiguo Régimen, Madrid: Taurus, p. 122.

BARREIRO MALLÓN, B. (1998). “Alfabetización y lectura en Asturias durante la Edad Moderna”. Espacio,Tiempo y Forma. Historia Moderna, pp. 115-134, p. 120.

COSTA RICO, A. (2004). Historia da educación e da cultura en Galicia, Vigo: Edicións Xerais de Galicia.

DELGADO CRIADO, B. (1992). “Política educativa”. En Delgado Criado, B. (Coord.). Historia de la educación en España y América. La educación en la España Moderna (siglos XVI-XVIII), Madrid: Fundación Santa María, pp. 649-657.

GARCÍA GONZÁLEZ, F. (1997). Mentalidade e cultura en Ferrol durante o século XVIII, Ferrol: Ateneo Ferrolán.

GARCÍA HURTADO, M.R. (2004): “Reflexiones sobre algunos textos destinados a enseñar a leer y escribir en España entre 1700 y 1800”, Obradoiro de Historia Moderna, pp. 7.38.

GUITIÉRREZ BARBA, A. (1990). “Una aproximación a la enseñanza pública palentina de las primeras letras en el tránsito del siglo XVIII al XIX” En, Actas del II Congreso de Historia de Palencia, Palencia: Diputación de Palencia, Vol. V, pp. 717-729, 722.

IGLESIAS, Mª. C. (1990). “Educación y pensamiento ilustrado”. En, Actas del Congreso Internacional sobre Carlos III y la Ilustración, Madrid: Ministerio de Cultura, Vol. III, pp. 1-30.

JIMÉNEZ, E. (1789). Arte de escribir: siguiendo el método y buen gusto de D. Francisco Xavier de Santiago Palomares, Madrid: Imprenta de Benito Cano.

LASPALAS PÉREZ, F.J. (1993). La reinvención de la escuela. Cinco estudios sobre la enseñanza elemental en la Edad Moderna, Pamplona: Eunsa, p. 53.

LORENZO PINAR, F.J. (1997). La educación en Zamora y Toro durante la Edad Moderna. Primeras letras y estudios de Gramática, Zamora: Semuret.

LUZURIAGA, L. (1916). Documentos para la historia escolar de España, Madrid: Jae- Centro de Estudios Históricos.

MARTÍN GARCÍA, A. (2003). Una sociedad en cambio. Ferrol a finales del Antiguo Régimen, Ferrol: Embora 2003.

MARTÍN GARCÍA, A. (2005). Demografía y comportamientos demográficos en la Galicia de la Edad Moderna. La Real Villa de Ferrol y su Tierra, León: Universidad de León.

MARTÍNEZ SHAW, C. (1996). El Siglo de las Luces. Las bases intelectuales del reformismo, Madrid: Temas de Hoy, p. 96.

MAYORDOMO, A. (1998). “Iglesia, religión y Estado en el Reformismo Pedagógico de la Ilustración Española”. Revista de Educación, pp. 445-466, p. 445.

MONTERO ARÓSTEGUI, J. (1972). Historia y descripción de El Ferrol, Pontedeume (1ª Ed. Madrid 1859), p. 290.

MUNCK, T. (2001). Historia social de la Ilustración, Barcelona: Crítica, pp. 83 y ss.

NIFO, F. M. (1770). Correo general de España, para beneficio común de los labradores, artesanos, comerciantes, e industriosos: para instrucción y gloria de los aficionados y profesores de ciencias y para entretenimiento de curiosos y políticos, Madrid, p. 261.

PINTÓN, J. (1754). Compendio histórico de la Religión desde la creación del mundo hasta el estado presente de la Iglesia por preguntas y respuestas para uso de la juventud, Madrid: Imprenta de Antonio Pérez de Soto; (1805-1807). Novísima Recopilación, Madrid, Lib. VIII, Tit. I, Ley III.

REY CASTELAO, O. (2003). Libros y lectura en Galicia. Siglos XVI-XIX, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia

RUIZ BERRIO, J. (1998). “La educación del pueblo español en el proyecto de los ilustrados”. Revista de Educación. Pp. 163-192.

SANTIAGO PALOMARES, F.J. (1776). Arte nueva de escribir: inventada por Pedro Díaz Morante e ilustrada por D. Francisco Xavier de Santiago Palomares, Madrid: Imprenta de D. Antonio de Sancha.

SANZ GONZÁLEZ, M. (1992). “Alfabetización y escolarización en Galicia a fines del Antiguo Régimen”. Obradoiro de Historia Moderna, pp. 229-249.

SCIO DE SAN MIGUEL, F. (1780). Método uniforme para las escuelas de cartilla, deletrear, leer, escribir, aritmética, gramáticas castellana y ejercicio de doctrina cristiana, como se practica por los padres de las Escuelas Pías, Madrid: Imprenta de Pedro Marín.

TORÍO DE LA RIVA Y HERRERO, T. (1798). Arte de escribir por reglas y con muestras, Madrid: Imprenta de la viuda de Joaquín Ibarra.

VARELA FERNÁNDEZ, J. (1998). “La educación Ilustrada o cómo fabricar sujetos dóciles y útiles”. Revista de educación, pp. 245-274, p. 264.

VIÑAO FRAGO, A. (1992). “Alfabetización, lectura y escritura en el Antiguo Régimen”. En, Escolano, A. (dir.), Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización, Madrid: Pirámide, pp. 45-68.

VIÑAO FRAGO, A. (1992). “La influencia de Campomanes, Olavide y Cabarrús en la educación”. En, Delgado Criado, B. (Coord.), Historia de la educación en España y América. La educación en la España Moderna (siglos XVI-XVIII), Madrid: Fundación Santa María. pp. 657-668.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehh.v0i6.3099

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2007 Alfredo, 1972- Martín García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios Humanísticos. Historia

Contacto: ulecreh@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0300 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0248

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León