Apología del pueblo chileno : contexto e implicaciones del discurso de Juan Ignacio Molina

Autores/as

  • Catalina Fuenzalida Caro

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehh.v0i8.3131

Palabras clave:

Historia Moderna, Historia de países, Arquetipo, Hibridismo, Reivindicación, Archetype, Hybridism, Claim.

Resumen

Enmarcada en la "Disputa del Nuevo Mundo", la reivindicación del reino de Chile desplegada por el Abate Juan Ignacio Molina en los ensayos sobre su historia natural y civil, basa sus fundamentos en un concepto de cultura que fusiona corrientes intelectuales antiguas y modernas en un pensamiento híbrido, fruto de la cultura jesuita americana en el exilio. Pero a fines del s. XVIII, periodo de definiciones radicales en la historia de pensamiento, esta escuela se mostrará inviable. La incomprensión de este contexto ha instaurado imágenes arquetípicas que dificultan la integración del tema en la historiografía americana y chilena en particular.

ABSTRACT: Enclosed in the “Dispute of the New World”, the claim of The Reign of Chile presented by Juan Ignacio Molina abbé, in his essays about natural and civil history, establishes its principles on a concept of culture which joins old and present intellectual currents, putting them together in a hybridist thought, by consequence of the American- Jesuit culture living in exile. However, by the end of XVIII century, a period of clear-cut definitions in the history of thought, this school will show itself as not viable. The incomprehensibility of this context has renewed images as an archetype which makes difficult the integration of the subject in the American historiography and Chilean historiography in particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCÓN YUSTAS, M.F. El pensamiento político y jurídico de Adam Smith. La idea de orden en el ámbito humano. Prólogo de Dalmacio Negro Pavón. UPCo, Madrid, 1994.

ARISTÓTELES. La Política. GARCÍA GUAL, C. y PÉREZ GARCÍA, A. (Eds.) Editora Nacional, Madrid, 1981. Libro I, cap. V “La esclavitud II: Justificación natural”, pp. 53-55

ÁVILA MARTEL, A. «La Universidad y los estudios superiores en Chile en la época de Carlos III». En Estudios sobre la época de Carlos III en el Reino de Chile, Santiago, Ediciones de la Universidad de Chile, 1988, pp. 183- 184

BATLLORI, M. La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos. Españoles, hispanoamericanos, filipinos, 1767-1814. Editorial Gredos, Madrid, 1966, p. 55.

CAÑÍZARES ESGUERRA, J. «Controversias entre europeos y criollos a fines del 700». En Fénix de España: modernidad y cultura propia en la España del siglo XVIII (1737-1766). Actas del congreso internacional celebrado en Madrid, noviembre de 2004: homenaje a Antonio Mestre Sanchos. Pablo Fernández Albaladejo (ed.). Madrid: Marcial Pons, 2006.

EBEL, G. «El quintral de Molina». Revista Universitaria, N ° 15, 1930, pp. 96-106.

ESPINOSA, J. El Abate Molina: Uno de los precursores de Darwin. Zig-Zag, Santiago de Chile, 1946.

GALLARDO CABRERA, S. «La disputa por la diferencia». En Ciencias, Nº 48. UNAM, México, 1997.

GERBI, A. La disputa del nuevo mundo: historia de una polémica: 1750-1900. Traducción de Antonio Alatorre. Segunda Edición. Fondo de Cultura Económica, México, 1982.

GÓNGORA, M. «Aspectos de la ilustración católica en el pensamiento y la vida eclesiástica chilena: (1770-1814)». Historia, N °8, 1969,

GÓNGORA, M. «Estudios sobre el Galicanismo y la Ilustración católica en América Española». Revista Chilena de Historia y Geografía, N °125,1957, pp. 125- 133.

GONZÁLEZ. J.A. La Compañía de Jesús y la ciencia ilustrada: Juan Ignacio Molina y la Historia natural y civil de Chile. Universidad Católica del Norte, Antofagasta, 1993, p. 50. en Hugo GUNCKEL. «Plantas chilenas descritas como nuevas por Juan Ignacio Molina y sus concordancias con la nomenclatura botánica actual». Noticiero Mensual del Museo Nacional de Historia Natural, Año XVII, N ° 197, 1972, pp. 3-11.

GUTIÉRREZ, J.M. Historia y Crítica. Prólogo de Clara Rey de Guido. Fundación Biblioteca Ayacucho, 2004, p. 73. Respecto a las gramáticas escritas por misioneros y algunos estudios de cronistas sobre Chile

HANISCH, W. «El ambiente chileno y europeo en la formación de Juan Ignacio Molina». Universum, Nº 1, Universidad de Talca, 1986, p. 9.

HANISCH, W. Un ataque dieciochesco a Juan Ignacio Molina. Nihil Mihi, Santiago de Chile 1976

HEESAKKERS, C. «El clasicismo francés y su proyección en Europa. La Querelle de los antiguos y los modernos». En Antiquae lectiones: el legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa / Juan Signes Codoñer... [et al.]. Cátedra, Madrid, 2005.

JARAMILLO, R. «Descubrimiento de un diario manuscrito inédito del Abate Don Juan Ignacio Molina en el que se registran: sucesos de política internacional europea, principalmente guerras napoleónicas entre 1809 y 1815». Memoria de incorporación del profesor Rodolfo Jaramillo Barriga como Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Naturales. Revista Universitaria, N ° 28-29, 1965-1966, pp.7-14.

JARAMILLO, R. «El Abate Juan Ignacio Molina, primer evolucionista y precursor de Teilhard de Chardin». Revista Mapocho, N ° 2, 1963.

JIMÉNEZ BERGUECIO, J. El abate Molina, humanista clásico y sabio cristiano. Anales de la Facultad de Teología (Universidad Católica de Chile), Vol. 24, Cuaderno 2, 1973.

LACUNZA, M. Venida del Mesías en gloria y majestad. Cádiz: Felipe Tolosa, 1812.

MARAVALL, J.A. «La palabra civilización y su sentido en el siglo XVIII». En Estudios de la historia del pensamiento español: siglo XVIII. Mondadori, Madrid, 1991.

MOLINA, J.I. Compendio de la historia geográfica, natural y civil del Reyno de Chile. Traducción de Domingo Joseph de Arguellada y Mendoza. Madrid, 1788. Versión original publicada en 1782.

MOLINA. J.I. Compendio de la Historia Civil del Reyno de Chile. Traducción de Nicolás de la Cruz y Bahamonde. Impr. de Sancha, Madrid, 1795 Al final de la obra se incluye un “Catálogo de los escritores de las cosas de Chile”. Versión original publicada en 1787.

MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE. El regreso del Abate Molina: homenaje en el sesquicentenario de su muerte (1829- 12 de Septiembre de 1979). Linares, 1979.

OYANEDER, P. «Aspectos modernos en el pensamiento de Juan Ignacio Molina». Philosophica N ° 16, 1994, pp. 71-86.

PORTILLO VALDÉS, J. M. «Americanos españoles. Historiografía, identidad y patriotismo en el Atlántico Hispano». Fénix de España: modernidad y cultura propia en la España del siglo XVIII…, op. cit., p. 327.

ROJAS- MIX, M. El fin del milenio y el sentido de la historia Lacunza y Molina, LOM Ediciones, Santiago de Chile, 2001, p. 78.

SALINAS, A. «El abate Molina y la ciencia de su época». Revista Universum. Universidad de Talca, N ° 13, 1998.

STUARDO, J.R. «Trascendencia del primer Saggio sulla storia naturale del Chili de J.I. Molina, su traducción, el Compendio anónimo y el Bicentenario». Atenea (Concepción) N º. 495, Concepción 2007

VICUÑA MACKENNA, B. La primera piedra del monumento del abate D. Juan Ignacio Molina. Santiago de Chile Imprenta. Chilena, 1856. Esto en el marco del impulso que la Sociedad de Instrucción Primaria quería dar al reconocimiento del pasado intelectual chileno.

VICUÑA MACKENNA, B. Páginas de mi diario durante tres años de viaje, 1853-1854- 1855. Universidad de Chile, 1936, Capítulo XXV. En el año 1855.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Fuenzalida Caro, C. (2009). Apología del pueblo chileno : contexto e implicaciones del discurso de Juan Ignacio Molina. Estudios Humanísticos. Historia, (8), 225–247. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i8.3131

Número

Sección

Estudios