Método y conocimiento en historia. Incidencia en la consideración de la idea de nación

Autores/as

  • María Isabel Lafuente

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehh.v0i9.3143

Palabras clave:

Historia, Historia empírica, Historia total, Imaginario, Métodos, Conexión, Orden, Continuidad, Discontinuidad, Empirical History, Total History, Imaginary, Methods, Connection, Order, Continuity / Discontinuity.

Resumen

Se consideran dos orientaciones fundamentales del trabajo histórico: empírica y positiva, y sus metodologías: método de recuperación/método constructivo. Se analizan los problemas que están produciendo en el conocimiento histórico la introducción de los imaginarios y las TICS en relación con las nociones de estructura, orden y conexión. Se examinan dos formas metodológicas (tipos y modelos) y su capacidad para poder trabajar con los problemas de continuidad/discontinuidad en tanto afectan a la realidad histórica. Se aplican los análisis a la idea de nación.

ABSTRACT: This paper examines two fundamental directions of the historical work: empirical and positivist, and their methodologies: Method of Recovery/Constructive Method. The problems produced in the historical knowledge by the introduction of the imaginary ones and the TICs in relation with the notions of structure, order, and connection are analyzed. Two methodological forms (types and models) and their ability to work with the problems of continuity / discontinuity are also considered, as far as they concern historical reality. These analyses are applied to the idea of nation.

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Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Lafuente, M. I. (2010). Método y conocimiento en historia. Incidencia en la consideración de la idea de nación. Estudios Humanísticos. Historia, (9), 221–244. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i9.3143

Número

Sección

Estudios