Presentación. Consumos de apariencia en la Castilla moderna

Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, Máximo García Fernández

Resumen


Los estudios sobre el consumo han evolucionado desde unos planteamientos iniciales más económicos (De Vries, 2009; Torras, 1999; Maruri, 2003) a otros de orientación eminentemente social y de civilización (Ago, 2006; Muñoz, 2011; Bartolomé, 2012; García, 2013; Pérez-García, 2013), poniendo el acento en los enseres e indumentarias demandadas y en la dinámica de las cantidades consumidas, pero también en el quién, cómo y dónde se consumían, aspectos todos ellos claves para poder aproximarnos a la reconstrucción de las identidades culturales tejidas en la Europa Occidental durante la Edad Moderna. De la fábrica, la feria y la tienda, al mostrador, el escaparate y la revista de modas, en suma. Así, en la actualidad, lo que interesa son las líneas de investigación que podemos denominar visiones horizontales del consumo; es decir, la adopción por parte de diferentes familias o grupos de individuos, hasta en espacios planetarios muy alejados, de diversas prácticas consumistas o una demanda contrastada de productos originarios de otras latitudes más o menos conectadas. Partiendo de esa idea motriz, y sin olvidar tales objetivos, tratamos de seguir analizando dicho proceso desde miradas comparadas más próximas y cercanas al interior castellano urbano.


Palabras clave


Apariencia; Castilla; Consumo; Edad Moderna

Texto completo:

PDF

Referencias


MAURI VILLANUEVA, R. (2016) “La historia social del consumo en la España Moderna: un estado

de la cuestión”, Estudis. Revista de Historia Moderna, 42, pp. 267-301.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehh.v0i15.5037

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, Máximo García Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios Humanísticos. Historia

Contacto: ulecreh@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0300 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0248

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León