Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Lectura y Signo. Revista de Literatura inicia su peregrinación en 2006, con carácter anual,  con la intención y voluntad de que en Lectura y Signo se den cita todos aquellos que quieran reflexionar sobre la literatura escrita en castellano y quienes quieran rendir su tributo a las Musas. En Lectura y Signo se puedan dar cita todas las reflexiones crítico-literarias que se ocupen de la literatura española, en cualquiera de sus etapas y épocas históricas, miradas en todas las direcciones y sentidos posibles; de ahí que en el concierto intertextual todos los autores del decurso histórico de la literatura española pueden ser objeto de estudio. Lectura y Signo tiene que ser un espacio propicio para la reflexión sobre la literatura española, en su diversidad y mixtura genérica, en su pluralidad tonal y en todos sus códigos y registros expresivos. Entre nuestros objetivos se encuentra realizar aquella vieja aspiración clásica del hermanamiento de las artes y de las distintas disciplinas humanísticas, de manera que la literatura se debata en permanente diálogo con otras manifestaciones artísticas, como la pintura o la música. No importa cuál sea la perspectiva de estudio que se adopte ni el método de asedio que se use: todos los enfoques y procedimientos analíticos serán perfectamente válidos para adentrarse en el conocimiento del vasto cuerpo de escritores y obras de nuestra literatura.

 

La revista está dirigida a especialistas en la investigación en Literatura española  escrita en castellano y en Literatura en general, además de dirigirse también a un público no especialista interesado en la Literatura.

El número 8 correspondiente a la anualidad de 2013 es el último publicado  en forma impresa.  A partir del número 9, correspondiente a la anualidad de 2014, la revista abandona el formato impreso en papel y pasa a ser publicada en formato electónico, gestionándose a través del sistema OJS. Los artículos de los números de la revista publicados en papel (hasta 2013) son accesibles en Dialnet y los númeres en papel irán siendo digitalizados e incorporados a la página web de la revista en los semestres venideros.

 

 

Políticas de sección

Artículos

Artículos evaluados por pares. Los artículos recibidos deben superar la evaluación de dos evaluadores externos a la revista.

Editores/as
  • María Cristina Trincado Sabín
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico

Con evaluación por pares.

Editores/as
  • Montserrat Ribao
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Las reseñas enviadas a esta sección serán revisadas por el Consejo editorial de la revista, que decidirá sobre su aceptación para la publicación y deberán adaptarse a las normas de estilo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Antología poética personal

Los apartados de esta sección se relizan por invitación y son evaluados por el Consejo editorial de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Jardines de elocuencia: retórica y predicación en el barroco hispano

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de tema libre

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peerview) en el conocimiento de la literatua española y en las metodologías empleadas en las investigaciones. Los originales serán revisados de forma anónima (sistema doble ciego) por dos expertos en el obtejo de estudio ajenos a la dirección de la revista y a la entidad editora.

Si hubiese desacuerdo entre los evaluadores externos, se encargará el dictamen de un tercer evaluador para decidir la conveniencia de la publicación del trabajo.

 

Frecuencia de publicación

Esta revista es de publicación anual. Los artículos recibidos con tiempo suficiente para ser evaluados y corregidos con anterioridad al mes de mayo generalmente se publicarán en el número correspondiente a esa anualidad.

 

Política de acceso abierto

Lectura y Signo promueve el acceso abierto a la literatura cientifica y facilita a los investigadores el libre acceso a todos los artículos desde el momento mismo de su publicación. Hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, favorece la visibilidad de autores y trabajos y facilita la citación temprana de los mismos.

Lectura y Signo en ningún caso cobrará por publicar en abierto. Los autores pueden consultar los derechos de copyright y las condiciones de autoarchivo en el directorio Dulcinea.

 


Lectura y Signo
Revista de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León

Contacto: mlcuet@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1885-8597 (Ed. impresa)

e-I.S.S.N. 2444-0280

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León