Actualización didáctica de las fábulas: la integración de aprendizajes lingüísticos y literarios desde una perspectiva pragmática

Antonia María Ortiz Ballesteros

Resumen


Resumen

 Desde épocas antiguas la fábula ha sido un referente de aprendizajes, variables según el momento, que han basculado desde lo puramente moral hasta lo retórico. El trabajo propone una revaloración y actualización de este género acorde a las tendencias actuales, que apuestan por integrar los aprendizajes lingüísticos y literarios desde nuevas dimensiones, a la luz de las recientes investigaciones en el terreno de la didáctica de la lengua y la literatura. Tomando como ejemplos la fábula de la zorra y el cuervo, se aboga por el empleo de este género como una herramienta eficaz para desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos desde una vertiente pragmática que tiene en el punto de mira la oralidad, así como los usos sociales y contextualizados de la lengua.

 

Abstract

The fable has been used through the ages for diverse lessons according to the time, from the learning of rhetoric to just moral education. The present study proposes to value and to bring up to date this genre according to the present researches in Didactics in Language and Literature, that they have as objective to integrate linguistic and literary learnings. Taking as example the fable The Fox and the Crow, we propose the use of this genre as an effective tool to develop the communicative competence of the students from a pragmatic aspect, especially concerning the oral uses of the language.


Palabras clave


didáctica de la lengua y la literatura; fábula; competencia comunicativa; didáctica de la oralidad; educación; didactic of languages and literature; fable; communicative competence; didactic of oral language; education

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVAR, C., «El retrato de Esopo en los Isopetes incunables: imagen y texto», Revista de Filología Española-RFE, XCI, 2, (2011), pp. 233-260.

ARCE, F. de, Adagios y fábulas, edición de A. Serrano Cueto, Madrid, Instituto de Estudios Humanísticos, 2002.

BIDÓN VIGIL DE QUIÑONES, M. E. y REINA FLORES, C., «Ensayos y experiencias didácticas: Las fábulas. Una propuesta interdisciplinar», Tarbiya, 41, (2010), pp. 177-189.

CERRILLO TORREMOCHA, P. C., Introducción a los estudios literarios, Cuenca, El Mirador, 1998.

ESCANDELL, M. V. (1995). «Cortesía, fórmulas convencionales y estrategias indirectas», Revista Española de Lingüística, 25, (1995), pp. 31-66.

ESCANDELL, M. V., Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel, 1993.

GARRIDO, M. A., Nueva introducción a la teoría de la literatura, Madrid, Síntesis, 2004.

JUANATEY, L., Aproximación a los textos narrativos en el aula (II). Práctica del comentario y aprendizaje lingüístico, Madrid, Arco-Libros, 1998.

LACARRA, M. J., «El libro de Buen Amor, ejemplario de fábulas a lo profano», en J. Paredes y P. Gracia (eds.), Tipología de las formas narrativas breves románicas medievales, Granada, Universidad, 1998, 237-252. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-libro-del-buen-amor-ejemplario-de-fabulas-a-lo-profano/html/ec37eb0d-5d04-4b6f-bf11-ef6d26cc9fbb_4.html [Última consulta: 8/10/15].

MARTÍNEZ LAÍNEZ, C., RODRÍGUEZ GONZALO, C. y ZAYAS, F., «Textos literarios y actividades gramaticales», Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 2 (1995), pp. 35-46.

MONREAL PÉREZ, J. L., «El uso didáctico de la fábula en la literatura renacentista alemana». Estudios humanísticos. Filología. 35, (2013), pp. 51-62.

MONTANER, A., «Análisis del tratamiento de la fábula desde una perspectiva intercultural. Esopo y la tradición española en las aulas de 6º curso de Ed. Primaria», Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 28, (2013), pp. 183-195.

ONIEVA MORALES, J. L., Introducción a los géneros literarios a través del comentario de textos, Madrid, Playor, 1992.

RODRÍGUEZ GONZALO, C. y ZAYAS, F., «Sintaxis y educación literaria», Textos de Didáctica de la lengua y la literatura, 37, (2004), pp. 65-75.

RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A., «Estrategias didácticas en torno a la fábula», en A. G. Cano Vela y C. Pérez Velarde (coords.), Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas, Cuenca, UCLM-Colección Estudios, 2003, pp. 121-132.

VILÁ I SANTASUSANA, M. (coord.), El discurso oral formal, Barcelona, Graó, 2005.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/lys.v0i10.2654

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Antonia María Ortiz Ballesteros, Lectura y Signo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Lectura y Signo
Revista de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León

Contacto: mlcuet@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1885-8597 (Ed. impresa)

e-I.S.S.N. 2444-0280

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León