Historia sagrada y loa sacramental en Calderón

Vanessa Fortuño Gómez

Resumen


Antes de comenzar el estudio de la historia sagrada en las loas sacramentales calderonianas, se comprueba la existencia del tiempo tanto en el plano historial corno en el alegórico. Con respecto ya al uso de la historia sagrada, se observa que ésta aparece generalmente mencionada a causa de la brevedad propia del subgénero dramático. Tanto las contadas excepciones en que esta materia aparece dramatizada como casi todas las citas bíblicas cumplen en el plano historial una función argumentativa, argumental, en algún caso alegórica y, para el espectador implícito de la fiesta, catequística; aunque unas pocas de esas referencias tienen una intención comparativa y no catequística. Mientras que en el plano alegórico, la historia sagrada está más cerca de la tradición de la Iglesia que del texto bíblico y su función resulta ser a un tiempo alegórica y catequística

Palabras clave


Literatura española; Religiones; Teatro; Historía sagrada; Loa sacramental; Auto sacramental; Calderón de la Barca, Pedro, 1600-1681; Siglo XVII;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/lys.v0i4.3527

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Vanessa Fortuño Gómez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Lectura y Signo
Revista de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León

Contacto: mlcuet@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1885-8597 (Ed. impresa)

e-I.S.S.N. 2444-0280

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León