Diálogo, "responsio", imitación: claves estructurales de la égloga I de Garcilaso

Soledad Pérez-Abadín Barro

Resumen


La égloga I de Garcilaso se organiza en dos núcleos, enmarcados por las intervenciones de la voz poética, calcando la estructura de la bucólica VIII de Virgilio. En este perceptible molde se vierte un sistema de recurrencias, ecos verbales y formales y motivos comunes, determinante de la coherencia funcional del poema como diálogo alterno, de parlamentos complementarios. Se revela de este modo el carácter modélico de la bucólica V, que más allá de la tópica funeral del canto de Nemoroso, suministra a la égloga I un paradigma de diseño responsivo, que Garcilaso aplica al juego dialéctico de tensiones y equivalencias entre los cantos, mediante un engranaje de simetrías que obedece a una ordenación deliberada. Tal esquema proporciona las claves compositivas de la égloga y defi ne su estructura interna

Palabras clave


Literatura clásica; Literatura española; Virgilio; Garcilaso de la Vega, 1501-1536; Poesía; Siglo XVI;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/lys.v0i6.3549

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Soledad Pérez-Abadín Barro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Lectura y Signo
Revista de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León

Contacto: mlcuet@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1885-8597 (Ed. impresa)

e-I.S.S.N. 2444-0280

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León