El teatro durante la Guerra Civil Española en el frente y la retaguardia de la zona republicana

Mario Martín Gijón

Resumen


Durante la guerra civil española, se desarrollaron en la zona republicana dos tipos de teatro claramente diferenciados, que se correspondían con unas circunstancias muy distintas de escenifi cación. Por un lado, el teatro producido en el frente, con una extrema economía de medios, que se caracterizaba por una relación directa con las necesidades de la guerra y una función performativa sobre el público. Por otro, un teatro con mayores aspiraciones estéticas, representado en los teatros de las grandes ciudades y que tenía como principal objetivo canonizar momentos fundacionales de la épica del pueblo, presentando una imagen idealizada de los combatientes. En este artículo se revisan las diferencias más importantes entre ambos espacios de producción teatral, hasta el momento poco tenidas en cuenta por la crítica

Palabras clave


Historia Contemporánea; Historia de países; Literatura española; Teatro; Guerra Civil Española, 1936-1939;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/lys.v0i6.3558

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Mario Martín Gijón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Lectura y Signo
Revista de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León

Contacto: mlcuet@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1885-8597 (Ed. impresa)

e-I.S.S.N. 2444-0280

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León