El pícaro y la voz: reflexiones sobre la prédica y la murmuración en el Guzmán de Alfarache

Francisco Ramírez Santacruz

Resumen


En el presente trabajo se estudia la murmuración como eje central para la estructura y la configuración del protagonista en el Guzmán de Alfarache (1599-1604). En este sentido, se plantea que el episodio más polémico del libro, la ambigüedad de la conversión de Guzmán, no puede entenderse sin considerar el fenómeno de marras y la actio que de éste se deriva. Finalmente se muestra que prédica y murmuración constituyen un binomio indisoluble no sólo en el Guzmán, sino también en otras obras de Mateo Alemán como el San Antonio de Padua (1604) y los Sucesos de don fray García Guerra (1613)

Palabras clave


Literatura española; Religiones; Murmuración; Alemán, Mateo, 1547-1615. Guzmán de Alfarache;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/lys.v0i7.3568

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Francisco Ramírez Santacruz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Lectura y Signo
Revista de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León

Contacto: mlcuet@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1885-8597 (Ed. impresa)

e-I.S.S.N. 2444-0280

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León