La construcción identitaria en la poesía de Juana Castro. Compromiso e indagación, claves para una educación literaria

María Remedios Sánchez García, Raquel Lanseros Sánchez

Resumen


La obra poética de Juana Castro está vertebrada por una serie de elementos que la dotan de singularidad en el panorama de la poesía española contemporánea: su admiración por la naturaleza (en especial por el paisaje de su comarca natal de Los Pedroches), su fuerte compromiso con la conciencia de la identidad femenina y su preocupación constante por el mundo de la pedagogía y la educación, así como por la transmisión de la poesía en el aula desde edades tempranas. Poeta de vocación personal e independiente, su obra ha sido construida al margen de modas o tendencias estéticas externas, primando siempre en su escritura la diversidad de influencias y estilos. Tradicional y a la vez vanguardista, la poesía de Juana Castro indaga en la búsqueda de la libertad individual, la lucha contra la alienación y la construcción identitaria desde el punto de vista de la mujer; siendo una de sus principales prioridades intelectuales la experimentación y fijación en el imaginario filosófico y estético de la corporeidad femenina. El presente artículo dialoga con su profundización poética en la esencia del aliento femenino y su inclinación vocacional hacia una educación literaria trascendida y alejada de simplificaciones.

 

The poetic work of Juana Castro is backed by a series of elements that give it singularity in the panorama of contemporary Spanish poetry: her admiration for nature (especially for the landscape of her native region of Los Pedroches), her strong commitment with the awareness of the feminine identity and her constant concern for the world of pedagogy and education, as well as for the transmission of poetry in the classroom from early ages. Poet of personal and independent vocation, her work has been built outside external fashions or aesthetic tendencies, always emphasizing in her writing the diversity of influences and styles. Traditional and at the same time avant-garde, Juana Castro’s poetry explores
the search for individual freedom, the struggle against alienation and the construction of identity from
the point of view of women; being one of her main intellectual priorities the experimentation of the
feminine corporeity and its attachment to the philosophical and aesthetic imaginary. The present article dialogues with her poetic deepening in the essence of the feminine breath and her vocational inclination towards a literary education which is transcended and far from simplifications.


Palabras clave


Juana Castro; poesía; educación literaria; poesía de la diferencia; poetas españolas; poetry; literary education; poetry of difference; Spanish poets

Texto completo:

PDF

Referencias


Balcells, J. M, «El mito del origen en la poesía de Juana Castro», Estudios Humanísticos.

Filología, 25 (2003), pp. 175-183.

Castellet, J. M., Nueve novísimos poetas españoles, Barcelona, Barral Editores, 1970.

Castro, J., Cóncava mujer, Córdoba, Zubia, 1978.

Castro, J., Del dolor y las alas, Villanueva de Córdoba, Ayuntamiento de Villanueva de

Córdoba, 1982.

Castro, J., Paranoia en otoño, Valdepeñas, Ayuntamiento de Valdepeñas, 1985.

Castro, J., Narcisia, Barcelona, Taifa, 1986.

Castro, J., Arte de cetrería, Huelva, Diputación de Huelva, 1989.

Castro, J., Fisterra, Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1991.

Castro, J., No temerás, Madrid, Torremozas, 1994.

Castro, J., Memoria della luce, Bari, Levante Editori, 1996.

Castro, J., Del color de los ríos, Ferrol, Esquío, 2000a.

Castro, J., El extranjero, Madrid, Rialp. Col. Adonái, 2000b.

Castro, J., La jaula de los mil pájaros, Málaga, Rafael Inglada, 2004.

Castro, J., Los cuerpos oscuros, Madrid, Hiperión, 2005.

Castro, J., La Bámbola. Intrusos en la red, Jerez, EH Editores, 2010.

Castro, J., Cartas de enero, en Heredad seguido de Cartas de enero, Sevilla, Fundación José

Manuel Lara, 2010.

Coco, E., La poesía de Juana Castro, Córdoba, Francisco Gálvez D.L., 1992.

Criado costa, J., «Evolución poética de Juana Castro», Boletín del Instituto de Estudios

Giennenses, 153, 1 (1994), pp. 159-179.

Criado costa, J., «Poesía de granito y jara: Juana Castro», en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 135 (1998), pp. 203-216.

Enrique, A., «Poética» en web personal del escritor Antonio Enrique, 2009. Disponible en:

http://www.antonioenrique.com/Poetica%202009.html [consultado 18-02-

.

García Martín, J. L., La generación de los ochenta, Valencia, Mestral, 1988.

García Posada, M., La nueva poesía española (1975-1992), Barcelona, Crítica, 1996.

Gil de Biezma, J., El pie de la letra, Barcelona, Mondadori, 2001.

Lanseros, R., Los poetas toman la palabra. La construcción de la educación literaria en los

autores nacidos en posguerra, Madrid, Visor Libros, 2017.

Martínez, J. E., «Experiencia y experimentación (res/verba) en la poesía española

última», Estudios humanísticos. Filología, 20 (1998), pp. 211-224.

Mékouar-hertzberg, N., «Escritura del “yo” imposible», Revista de estudios de ciencias

sociales y de humanidades, 33 (2015), pp. 23-29.

Morales Lomas, F., Poesía viva. Ensayos sobre poesía española, Málaga, Fundación Unicaja,

Núñez Ruiz, G., Lectura literaria y lecturas del mundo: Notas sobre la lectura y la educación

literaria, Almería, Universidad de Almería. Red de Universidades Lectoras,

Peñas-Bermejo, F. J., «La poesía de Juana Castro: “¿Destino de la luz no fuera el

encenderse?”», Salina: revista de lletres, 16 (2002), pp. 213-218.

Persin, M., «Mujer y ciudadanía: los casos de Concha Zardoya y Juana Castro», Lectora:

revista de dones i textualitat, 15 (2009. Número dedicado a: Mujeres y naciones),

pp. 117-134.

Porro Herrera, M. J., «Semblanza crítica», en Portal de Juana Castro del Centro

Virtual Cervantes, 2006. Diponible en: http://www.cervantesvirtual.com/

portales/juana_castro/semblanza/ [consultado 17-01-2017].

Rodríguez, J. C., Dichos y escritos (Sobre «La otra sentimientalidad» y otros textos fechados de poética), Madrid, Hiperión, 1999.

Rodríguez Jiménez, A., «La creación poética en Cuadernos del Sur, emblema literario

de estética y compromiso», en Sánchez García, R., Palabra heredada en el tiempo.

Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2016), Madrid,

Akal, 2016, pp.135- 147.

Sánchez García, R., El canon abierto (Última poesía en español), Madrid, Visor, 2015.

Ugalde, S. K., «Introducción: la aventura del sujeto lírico femenino en la poesía de

Juana Castro», en Ugalde, S. K. (ed.), Sujeto femenino y palabrapoética: Estudios

críticos de la poesía de Juana Castro, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2002, pp.

-21.

Villena, L. A. de, Postnovísimos. Madrid: Visor, 1986.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/lys.v0i12.5307

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 María Remedios Sánchez García, Raquel Lanseros Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Lectura y Signo
Revista de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León

Contacto: mlcuet@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1885-8597 (Ed. impresa)

e-I.S.S.N. 2444-0280

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León