El mundo cortesano de Juan II a escena

Autores/as

  • María Ceide Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.v0i12.5316

Palabras clave:

J. Morán, drama histórico romántico, Álvaro de Luna, liberalismo, romantic historical drama, liberalism.

Resumen

El presente trabajo centra su atención en Los cortesanos de don Juan II, obra del escritor vallisoletano Jerónimo Morán. Este drama histórico, estrenado en 1838 como respuesta contraria del autor a la guerra carlista que en ese momento se libra en España, toma como argumento literario los entresijos palaciegos que en 1453 vive la corte del rey Juan II de Castilla. Para transmitir su rechazo a las formas de gobierno vinculadas al Antiguo Régimen, Morán se sirve teatralmente de una extensa nómina de personajes, a menudo con un referente histórico reconocido, a través de los cuales trata de adoctrinar al público decimonónico en la necesidad de cuestionar determinadas actitudes políticas y de reflexionar acerca del infortunio que conlleva el ansia irracional de poder.



The present work concentrates its attention on Los cortesanos de don Juan II, work of the writer Jerónimo
Morán. This historical drama, premiered in 1838 as the author’s opposite response to the Carlist war
that is currently being fought in Spain, takes as a literary argument the palatial insights that in 1453 the
court of King Juan II of Castilla is living. In order to express the rejection of the forms of government
linked to the Old Regime, Morán uses a dyeing of an extensive list of characters, often with a recognized
historical reference, through which he tries to indoctrinate the nineteenth-century public in the need
to question certain political attitudes and to reflect on the misfortune that accompanied the irrational
craving for power.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO CORTÉS, N., Antología de poetas vallisoletanos modernos, Valladolid, Biblioteca

Studium, 2014.

CATALÁN MARÍN, M. S., La escenografía de los dramas románticos españoles (1834-1850), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.

CARNERO, G., «Temas políticos contemporáneos en el teatro español de los primeros años del siglo XIX», en E. Caldera (ed.), Teatro Politico Spagnolo del Primo Ottocento, Roma, Bulzoni, 1991.

CEIDE RODRÍGUEZ, M., «El Romanticismo y la recuperación de la materia medieval: el caso de J. Morán», en R. Hernández Arias, G. Rivera Rodríguez, S. Cuba López y D. Pérez Álvarez (eds.), Nuevas perspectivas literarias y culturales (I CIJIELC). Vigo, MACC-ELICIN, 2016.

FLORES BARRERA, J. M. de, Cronica de D. Alvaro de Luna, Condestable de los Reynos de Castilla y de Leon, Maestre y Administrador de la Orden y Caballeria de Santiago, Madrid,

Imprenta de D. Antonio de Sancha, 1784.

MATA INDURÁIN, C., «Los dramas históricos de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en K.

Spang (ed.), El drama histórico. Teoría y comentarios, Pamplona, EUNSA, 1998, pp. 193-213.

MORÁN, J., Los cortesanos de don Juan II, drama histórico original en cuatro actos y variedad de metros, Madrid, Repullés, 1839.

REY HAZAS, A. y J. R. MUÑOZ SÁNCHEZ, El nacimiento del cervantinismo: Cervantes y el

Quijote en el siglo XVIII, Madrid, Verbum Editorial, 2006.

RIBAO PEREIRA, M., Textos y representación del drama histórico en el romanticismo español, Pamplona, EUNSA, 1999.

RIBAO PEREIRA, M., «Prensa, actualidad y romanticismo español: el caso de Jerónimo Morán y la corte de Juan II de Castilla», en I. Rodríguez Moranta y D. Thion (eds.), Culture pour tous. Le rôle des médias dans la vulgarisation des savoirs, monográfico de

Amnis. Revue de Civilisation Contemporaine Europes/Amériques, 14 (2015).

RIBAO PEREIRA, M., «Una relectura romántica de la corte: Los cortesanos de don Juan II, de Jerónimo Morán», en J. M. González Herrán et al., eds., La historia en la literatura del

siglo XIX. Actas del Coloquio de la Sociedad Española del Siglo XIX, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2017, pp. 651-660.

Descargas

Publicado

2018-02-06

Cómo citar

Ceide Rodríguez, M. (2018). El mundo cortesano de Juan II a escena. Lectura y signo, (12), 206–219. https://doi.org/10.18002/lys.v0i12.5316

Número

Sección

Monográfico