Reflejo en un estudio de corpus de la evolución y frecuencia de la dialefa en la versificación española = Evolution and frequency of dialefa in Spanish poetry according to a corpus analysis

Antonio Alcoholado Feltstrom

Resumen


Entre los fenómenos métricos, la dialefa ha experimentado una evolución desafortunada en la versifi­cación española desde el s. xiii hasta nuestros días, pasando de tener carácter de canon en la escansión del mester de clerecía a aparecer en una proporción de escaso valor en comparación con su fenómeno adverso, la sinalefa. Este trabajo atiende a dicha evolución y sus implicaciones preceptivas según se reflejan en el análisis de un corpus de 18471 versos.

Among the meter phenomena, dialepha (hiatus in between words) has evolved in an unsuccessful fash­ion ever since the 13th Century to nowadays, changing roles from being a scansion rule for the Ministry of Clergy poets to becoming an exception if compared to its opposite phenomenon, synalepha. This pa­per focuses on the said evolution and its normative implications according to its reflection in a corpus built on 18471 lines.


Palabras clave


Antihiatismo; Fenómenos métricos; Hiato; Preceptiva; Versificación; Anti-hiatus; Hiatus; Meter phenomena; Meters; Precepts

Texto completo:

PDF

Referencias


Baehr, R., Manual de versificación española, Madrid, Gredos, 1984.

Balbín, R., Sistema de rítmica castellana, Madrid, Gredos, 1968.

Bello, A., Principios de ortología y métrica de la lengua castellana, Santiago de Chile, La Opinión, 1835.

Benot, E., Prosodia castellana y versificación, Madrid, Casa Editorial Juan Muñoz, 1892.

Cano, J., «La importancia relativa del acento y de la sílaba en la versificación española», The Romanic Review, 22 (1931), pp. 223-233.

Clarke, D., «Fortuna del hiato y la sinalefa en la poesía lírica castellana del siglo xx», Bulletin Hispanique, 57, 1-2 (1995), pp. 129-132.

Deyermond, A., Historia de la Literatura Española. La Edad Media, Barcelona, Ariel, 1992.

Devoto, D., «Leves o aleves consideraciones sobre lo que es el verso», Cahiers de Linguistique Hispanic Medieval, 7, 7-1 (1982), pp. 5-60.

Domínguez Caparrós, J., Contribución a la historia de las teorías métricas en los siglos xviii y xix, Madrid, CSIC, 1975.

Domínguez Caparrós, J., Diccionario de métrica española, Madrid, Alianza, 2001.

Hanssen, F., «Miscelánea de versificación castellana», Anales de la Universidad de Chile, 97 (1897), pp. 227-274.

Hanssen, F., «Notas a la prosodia castellana», Anales de la Universidad de Chile, 107 (1900), pp. 315-335.

Hanssen, F., «La elisión y la sinalefa en el Libro de Alejandro», Revista de Filología Española, III, 4 (1916), pp. 345-356.

Herrero, F. J., «La aspiración de la h: hiato y sinalefa en poetas de la Edad de Oro», Boletín de la Real Academia Española, LXX (1990), pp. 111-170.

Jaimes Freyre, R., Leyes de la versificación castellana, La Paz, Imprenta Artística, 1919.

Navarro Tomás, T., Métrica española. Reseña histórica y descriptiva, Madrid, Guadarrama, 1974.

Navarro Tomás, T., Arte del verso, Madrid, Visor, 2004.

Paraíso, I., La métrica española en su contexto románico, Madrid, Arco Libros, 2000.

Quilis, A., Métrica española, Barcelona, Ariel, 1984.

Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología, Barcelona, Espasa, 2011.

Rico, F., «La clerecía del mester», Hispanic Review, 53, 1 (1985), pp. 1-23.

Ruiz Casanova, J. F., Antología Cátedra de Poesía de las Letras Hispánicas, Madrid, Cátedra, 2012.

Sicilia, M. J., Lecciones elementales de ortología y prosodia, Madrid, Imprenta Real, 1832.

Spang, K., Ritmo y versificación. Teoría y práctica del análisis métrico y rítmico, Murcia, Universidad de Murcia, 1983.

Torre, E., El ritmo del verso: estudios sobre el cómputo silábico y la distribución acentual a la luz de la métrica comparada, en el verso español moderno, Murcia, Universidad de Murcia, 1999.

Torre, E., Métrica española comparada, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2000.

Torre, E., «Zeuxis y azeuxis: más sobre vocales en contacto», Rhythmica, 11 (2013), pp. 187-205.

Uría Maqua, I., «Gonzalo de Berceo y el Mester de Clerecía en la nueva perspectiva de la crítica», Berceo, 110-111 (1986), pp. 7-20.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/lys.v0i13.5672

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Antonio Alcoholado Feltstrom

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Lectura y Signo
Revista de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León

Contacto: mlcuet@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1885-8597 (Ed. impresa)

e-I.S.S.N. 2444-0280

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León