La imagen de España en Las Rosas de Piedra y Las Rosas del Sur de Julio Llamazares = The image of Spain in Las Rosas de Piedra and Las Rosas del Sur by Julio Llamazares

Autores/as

  • Alida Ares Ares Universidad de Trento

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.v0i14.5871

Palabras clave:

Julio Llamazares, literatura española contemporánea, literatura de viajes, viaje por España, patrimonio artístico, contemporary Spanish literature, travel literature, travel through Spain, artistic patrimony

Resumen

En este artículo analizamos la obra de Julio Llamazares publicada en dos volúmenes, Las rosas de piedra (2008) y Las rosas del Sur (2018), considerando su carácter sistémico como un único libro de viajes, poniendo de relieve los elementos discursivos y lingüísticos característicos y enfocándonos principalmente en su contenido temático, en la imagen de España que resulta del mismo. Para ello, en primer lugar, observamos los objetivos, la estructura, las características descriptivas de la obra y los rasgos pragmalingüísticos y léxicos y, en segundo lugar, nos centraremos en su contenido temático.

In this article we analyze the work of Julio Llamazares published in two volumes, Las rosas de piedra (2008) and Las rosas del Sur (2018), considering its systemic character, as a single travel book, highlighting the discursive and linguistic elements characteristic of it and focusing mainly on its thematic content, the image of Spain that results from it. For this purpose, first of all, we shall analyze, in the first place, the objectives, the structure, the descriptive characteristics of the work and the pragmalinguistic
and lexical traits and, secondly, we will focus on its thematic content.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alida Ares Ares, Universidad de Trento

Álida Ares es licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Oviedo, 1979), máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelona, 2004) y doctora en Ciencias del Lenguaje y Didáctica de la Lengua y la literatura con mención de Doctor europeo y Premio extraordinario de Doctorado (Universidad de Barcelona, 2007). Ha enseñado en diversos centros universitarios (Facultad de Filología de Belgrado, Facultad de Economía y de Ciencias Políticas de Trieste, Departamento de Iberistica de Venecia) y ha publicado manuales y ensayos sobre gramática, análisis del discurso, didáctica de la lengua y literatura. Desde 2004 es profesora de lengua española en la Universidad de Trento.

Citas

ANDRES-SUÁREZ, I. y Casas, A. (eds.), El universo de Julio Llamazares. Actas del «Grand Séminaire» de Neuchâtel, 26 de mayo de 1998, vol. 3, Université de Neuchâtel, 1998.

ANDRES SUÁREZ, I., «La prosa de Julio Llamazares», en Florencio Sevilla Arroyo y Carlos Alvar Ezquerra (eds.), Actas del xiii Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, 6-11 de julio de 1998, Madrid, Castalia, 2000, vol. 2, pp. 476- 485.

ARES ARES, A., «Motivos clásicos en la novela Distintas formas de mirar el agua de Julio Llamazares», en Lectura y signo: revista de literatura, n. 12/1 (2017), pp. 41-58.

____, Ares Ares, A., «En la estela de Cervantes: similitudes y diferencias entre La ruta de Don Quijote de Azorín y El viaje de Don Quijote de Julio Llamazares», en Ferrándiz Lozano J. y Payá Bernabé, J., Azorín, clásico y moderno. Monográfico de Canelobre: Revista del Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», 67 ( 2017), pp. 130-145.

BUENO, G., «Homo viator. El viaje y el camino». Prólogo a Pedro Pisa, Caminos reales de Asturias, Oviedo, Pentalfa, 2000.

BÜHLER, K., Teoria del linguaggio [1983], Roma, Ed. Armando, 2009

CARCAMO, S., «Del aforismo a la ficción: la memoria en Julio llamazares», en Espéculo. Revista de estudios literarios, 33 (2006), Universidad Complutense de Madrid. Consultable en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/afollama.html

CIRLOT, J. E., Diccionario de símbolos, Barcelona, Siruela, 2006.

CURTIUS, Ernst Robert (1981), Literatura europea y Edad Media latina, 2 vols. México-Madrid-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1981 [3ª ed.].

DI GIORGIO MARTINI, F., Trattati di Architettura, Ingenieria e Arte Militare, Corrado Maltese [ed.], Il Polifilo, Milano, 1967.

DUBY, G., La época de las catedrales (Arte y sociedad, 980-1420), Madrid, Cátedra, 1993.

FULCANELLI, El misterio de las catedrales y la interpretación esotérica de los símbolos, París, 1929.

GÓMEZ MORENO, M., Catálogo monumental de España (1870-1970), consultable en: http://www.bibliotecadigital.jcyl.es.

KERBRAT ORECCHIONI, C., La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje [1980], Buenos Aires, Hachette, 1986.

LACARRA DUCAY, M. C. (Coor.), Arte mudéjar en Aragón, León, Castilla, Extremadura y Andalucía, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), 2006.

LLAMAZARES, J., (2018), Las rosas del Sur, Barcelona, Alfaguara, 2018.

____, «Catedrales», El País. Opinión, 7/4 (2018).

____, El viaje de Don Quijote, Barcelona, Alfaguara, 2016.

____, Distintas formas de mirar el agua, Barcelona, Alfaguara, 2015.

_____, Las lágrimas de San Lorenzo, Barcelona, Alfaguara, 2013.

____, Atlas de la España imaginaria, Madrid, Nórdica Libros, 2015

____, Las rosas de piedra, Barcelona, Alfaguara, 2008.

____, Escenas de cine mudo, Barcelona, Seix Barral, 1994.

LLEÓ CAÑAL, V., «Quanta Roma fuit, ipsa ruina docet. El impacto de las ruinas en la sensibilidad artística moderna», en Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, 36, 2008, pp. 93-108.

MORREALE, M., «Apuntes para el estudio de la trayectoria que desde el ¿Ubi sunt? lleva hasta el Qué le fueron sino...? de Jorge Manrique», Thesaurus, Tomo 30/3 (1975), pp. 471-519.

MORTARA GARAVELLI, B., Manual de Retórica, Madrid, Cátedra, 1991.

PAYNE, S. G., La guerra civil española, Madrid, Ed. Rialp S.A., 2014.

PALEÓLOGOS, K., «Julio Llamazares o la historia que se borró», en Estudios Humanísticos. Filología, 39 (2017), pp. 39-53.

PHILLIPS, P., «La memoria del paisaje en los viajes de Julio Llamazares», en Marrero Henríquez, J. M. (coord.), Pasajes y paisajes: espacios de vida, espacios de cultura, Servicio de publicaciones de la Universidad de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2006, pp. 105-124.

POSSI, V., El maquis en la novela contemporánea. De Julio Llamazares a Almudena Grandes, Madrid, Wisteria Eds., 2017.

RAVENET KENNA, C., El viaje de las memorias en Llamazares, Madrid, Ed. Verbum, S. L., 2018.

RODAS, C. B., «La Guerra civil en la novela española actual: ¿metáfora o mito?», en VV.AA.: De historias y ficciones. Estudios literarios españoles, San Juan, Universidad Nacional de San Juan (Argentina), 2001, pp. 51-66.

SUÁREZ RODRÍGUEZ, M. A., La mirada y la memoria de Julio Llamazares: paisajes percibidos, paisajes vividos, paisajes borrados (memoria de una destrucción y destrucción de una memoria), León: Universidad de León, 2004 [Tesis doctoral].

UNAMUNO, M., En torno al casticismo, Barcelona, en «Biblioteca Moderna de Ciencias Sociales», dir. por Santiago Valentì y Camps, vol. IV, 1902. Consultable en htpp:/www.cervantesvirtual.com

VALLS GUZMÁN, F.«El eco de la guerra civil (Algunos ejemplos: Julio Llamazares, Pilar Cibreiro y Antonio Muñoz Molina)», en La realidad inventada, Análisis crítico de la novela española actual, Barcelona, Crítica (Letras de humanidad), 2003. pp. 56-62.

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Ares Ares, A. (2019). La imagen de España en Las Rosas de Piedra y Las Rosas del Sur de Julio Llamazares = The image of Spain in Las Rosas de Piedra and Las Rosas del Sur by Julio Llamazares. Lectura y signo, (14), 101–135. https://doi.org/10.18002/lys.v0i14.5871

Número

Sección

Artículos