Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Pecunia, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, ISSN 1699-9495, es una publicación de orientación interdisciplinar e intercultural, cuya temática abarca todas las áreas del saber que confluyen en el mundo de la economía y la empresa (Economía política, Gestión de empresas, Recursos Humanos, Finanzas, Contabilidad, Marketing, Derecho económico, Estadística aplicada, Historia económica, Historia de la Contabilidad).

La revista tiene periodicidad semestral. Con carácter anual se edita, además, un número monográfico.

 

Políticas de sección

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección especial: El comercio exterior en las Comunidades Autónomas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

En su compromiso con la investigación científica de calidad, Pecunia utiliza el sistema de doble revisión ciega por expertos (double blind peer-review) que garantiza el anonimato tanto para los autores como para los revisores.

La Dirección de la revista acusará recibo de los originales en un plazo máximo de dos semanas desde la fecha de recepción y decidirá admitirlos en función de que respondan a la línea editorial de la misma y que cumplan las presentes normas.

Tras su admisión, los originales serán enviados a dos evaluadores externos ajenos a la Dirección de la publicación y especialistas en el ámbito científico del tema tratado en el trabajo.

Los revisores tendrán un plazo de tres meses para emitir su informe. En caso de discrepancia en los informes, la Dirección podrá recabar la opinión de un tercer evaluador. Los evaluadores podrán condicionar su informe favorable a la realización de las modificaciones propuestas que mejoren, a su juicio, el trabajo evaluado.

Una vez recibidos los informes se aceptará o rechazará el trabajo para su publicación en la revista.

En un plazo máximo de seis meses se informará a los autores sobre la aceptación o rechazo de su trabajo.

Los autores podrán obtener información adicional sobre la política editorial o la preparación de los manuscritos contactando con el Director de la revista o la Secretaria del Consejo de Redacción en la dirección de correo-e ulepec@unileon.es

 

Política de acceso abierto

Pecvnia promueve el acceso abierto a la literatura científica y facilita a los investigadores el libre acceso a todos los artículos desde el momento mismo de su publicación.

La revista en ningún caso cobrará a los autores por publicar en abierto. Hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, favorece la visibilidad de autores y trabajos y facilita la citación temprana de los mismos.

Los autores pueden consultar los derechos de copyright y las condiciones de autoarchivo en el directorio Dulcinea.

 

Presencia en Índices y bases de datos

Pecvnia está referida en los siguientes índices, catálogos, clasificaciones, bases de datos y repositorios:


Latindex, Sistema regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal. Universidad Nacional Autónoma de México.

DICE, (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  y Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

ISOC, Ciencias Sociales y Humanidades. Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT-CSIC).

Dialnet, Portal de difusión de la producción científica hispana. Universidad de La Rioja.

IN-RECS, Índice de impacto Revistas Españolas de Ciencias Sociales. EC3, Grupo de Investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, Universidad de Granada.

MIAR, Matriu d’Informació per a l’Avaluació de Revistes. Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación y Ciencia ; Departament de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona.

COMPLUDOC, Base de datos de artículos de revistas. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

ULRICH’S periodicals directory. ProQuest

DOAJ (Directory of  Open Access Journals). Lund University Libraries

REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Antes E-revistas). Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT-CSIC) y Universia

CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas), utilizada por agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA. Esta clasificación establece 5 categorías y “Pecunia” se incluye en el Grupo B.

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades). Ofrece indicadores de calidad editorial de CNEAI, ANECA y Latindex, y otros como el grado de difusión de la revista (medido a través de su presencia en bases de datos nacionales e internacionales), la valoración de expertos y el índice de impacto a tres años.

Google Académico

Google Scholar Metrics

ABI/Inform Complete. ProQuest

Econlit. American Economic Association

ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences). NSD, Norwegian Centre for Research Data

Academic Search Premier. Ebsco

Fuente Academica Premier. Ebsco

Informe Académico LATAM. Gale-Cengage Learning

B.U.L.E.R.I.A. (Biblioteca Universitaria de León, Repositorio Institucional Abierto). Archivo digital de la ULE

REBIUN. Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas

COPAC (Academic and Specialist Library Catalogue). Catálogo colectivo Reino Unido

SUDOC (Système Universitaire de Documentation). Catálogo colectivo Francia

ZDB (Zeitschriftendatenbank). Catálogo colectivo Alemania

WorldCat (World Catalogue). OCLC, Online Computer Library Center.

 

 

Originales

Pecunia da cabida a artículos científicos originales, no publicados con anterioridad, ni en proceso de revisión o publicación en otra revista o publicación periódica, ni como Documento de Trabajo

Se admitirán trabajos presentados en Congresos o Reuniones científicas siempre que su texto íntegro no haya sido publicado en las Actas o Libro oficial del Congreso, en versión impresa o electrónica. Para este tipo de colaboraciones inéditas se deberá indicar el nombre completo del Congreso, así como las fechas y lugar de celebración.
Igualmente se hará constar si el trabajo ha contado con algún tipo de subvención o ayuda pública o privada para su realización indicando la entidad patrocinadora y la convocatoria.

Los trabajos pueden estar redactados en español, inglés, francés, italiano o portugués. Todos los trabajos incluirán un Resumen/Abstract en el idioma original, en español y en inglés.

 

Reglamento de Pecunia

PREFACIO

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, consciente de la necesidad de tener una publicación propia, tomó la decisión en 2005 de fundar una revista de carácter interdisciplinar y multicultural que pudiera acoger en sus páginas todo tipo de investigación referente a cualquier área del saber involucrada en la formación de los futuros hombres y mujeres de negocios.

 

 

ÓRGANO DIRECTIVO

 

Artículo 1. El órgano encargado de gestionar la Revista será el Consejo de Redacción, formado por un representante de cada una de las áreas de conocimiento que imparten docencia en la Facultad, quienes someterán al Consejo los nombres de otros investigadores del ámbito nacional e internacional para

que formen parte del mismo. Los representantes de las áreas constituirán como máximo un tercio de este Consejo de Redacción que se reunirá, al menos, dos veces al año. De entre los miembros del Consejo de Redacción, oído su parecer, el Decanato de la Facultad propondrá, para su aprobación a la Junta de Centro el nombre de quien ejercerá las funciones de Director, por un periodo de cuatro años, pudiendo ser renovado. Igualmente, el Decanato obrará a los efectos del nombramiento de un Director Adjunto, si hubiera lugar. Los cargos de Secretario y Secretario adjunto, que recaerán en personal adscrito a la Biblioteca del Centro, serán nombrados por el Decanato, oído el parecer del Consejo de Redacción y la Junta de Facultad.

Artículo 2. Funciones:

2.1.   Serán   funciones   del   Consejo   de Redacción las siguientes:

a)   Proponer al Decanato el nombre del Director.

b)   Proponer al Decanato el nombre del Director Adjunto si se estimara necesario.

c)   Definir la política editorial de la Revista.

d)   Buscar financiación para su publicación.

e)   Solicitar colaboraciones externas.

f)    Conocer los originales para su publicación.

g)   Proponer evaluadores externos que, por el sistema de doble revisión, remitirán al Consejo de Redacción los originales que pueden publicarse.

h)   Elaborar las normas de redacción de los trabajos a publicar, que se recogerán en cada número impreso de la revista, así como en la página Web de la misma.

2.2.  Serán  funciones  del  Director  del Consejo de Redacción:

a)   Convocar las reuniones periódicas del Consejo de Redacción.

b)   Representar a la Revista en cuantas actividades se relacionen directamente con ella.

c)   Coordinar la tarea de los evaluadores externos.

2.3.  Serán  funciones  del  Secretario  del Consejo de Redacción:

a)   Recibir y custodiar los materiales para su publicación.

b)   Encargarse de las relaciones con el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, responsable del proceso material de publicación de la Revista.

c)   Llevar el control de los intercambios.

d)   Levantar acta de las reuniones que celebre el Consejo de Redacción.

 

CONSEJO ASESOR

Artículo 3. A propuesta del Consejo de Redacción  se nombrará un Consejo Asesor, compuesto por profesores e investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de las áreas que tienen docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Su función consistirá en apoyar la línea editorial, estimular la participación de investigadores y emitir informes sobre los trabajos que les sean sometidos a su consideración. No podrán formar parte del Consejo Asesor los docentes e investigadores vinculados a la Facultad.

Artículo 4. El Consejo de Redacción tiene la capacidad de decidir en última instancia sobre la publicación de los trabajos recibidos. Los originales aceptados serán enviados a los evaluadores externos que componen el Consejo Asesor; el Consejo de Redacción, una  vez  recibidos  los  informes  externos,  decidirá definitivamente sobre la publicación de los originales, comunicando al autor o autores, en aquellos casos en que así se indicara, las oportunas sugerencias y correcciones.

Artículo 5. Los evaluadores externos que revisen los originales serán miembros del Consejo Asesor. Cada original recibido será enviado a dos evaluadores, cuyo informe será remitido al Consejo de

Redacción en un plazo máximo de 30 días. En caso de que la especificidad del trabajo requiera el informe de un experto que no forme parte del Consejo Asesor, se solicitará su criterio, pasando a formar parte del Consejo Asesor.

 

 

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LA REVISTA

Artículo 6. PECVNIA. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León publicará trabajos originales sobre cualquier ámbito de estudio relacionado con las Ciencias Económicas y Empresariales, así como sobre campos y técnicas afines.

Artículo 7. La revista tiene carácter semestral, publicando dos número al año.

Artículo 8. Con carácter anual se publicará un monográfico que corresponderá, de modo rotativo a cada una de las áreas que integran la docencia de la Facultad, de mayor a menor carga, pudiendo renunciar éstas a su derecho. Para los monográficos figurará como Coordinador el representante del área que sea miembro del Consejo de Redacción.

Cuando las circunstancias así lo aconsejen, oído el parecer del Consejo de Redacción, podrán

publicarse monográficos extraordinarios a cargo de áreas que, por su derecho de turno, no les correspondería hacerse cargo del monográfico anual.

Artículo 9. El formato de la Revista se ajustará a las siguientes especificaciones:

a)   Medidas 17 x 24 cm.

b)   Portada: La Portada lleva el nombre de la Revista en la parte superior y está decorada con el Mural de Vela Zanetti situado en el edificio de la antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

c)   La tirada será de 300 ejemplares.

d)   Periodicidad: dos números al año y un monográfico anual.

e)   Con la finalidad de favorecer el libre acceso a todos sus contenidos, la revista alojará los textos completos de cada número en la página Web de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En la misma línea se fomentará su participación y presencia en otros repositorios y colecciones digitales.

Artículo 10. Se procederá a un intercambio con   revistas   publicadas   por   otras   Facultades   e instituciones  económico-empresariales   del  ámbito nacional e internacional.

Artículo 11. La financiación correrá a cargo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. Los miembros del Consejo de Redacción, así como el propio Decanato de la Facultad buscarán igualmente otras fuentes de financiación.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 Primera.- Una vez aprobadas las presentes Normas de funcionamiento por el Consejo de Redacción de Pecvnia, serán igualmente sancionadas por la Junta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales o por su Comisión Ejecutiva, como órgano colegiado de la misma, entrando en vigor al día siguiente de su aprobación.

El presente Reglamento fue aprobado por la Junta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el día 6 de febrero de 2009.

Fdo. José Ángel Miguel Dávila Secretario

 

 VºBº, La Decana, María Jesús Mures Quintana

 



Pecvnia
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León

Contacto: ulepec@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1699-9495 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2340-4272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León