Análisis de entidades públicas mediante indicadores : instrumento de rendición de cuentas y demostración de responsabilidades

María Belén Morala Gómez, José Miguel Fernández Fernández

Resumen


Una de las premisas de lo que ha venido en llamarse Nueva Gestión Pública pone el acento en la mejora de los mecanismos de rendición de cuentas y de demostracción de las responsabilidades asumidas por los gobernantes de las Entidades Públicas. En este sentido, la utilización de indicadores obtenidos con base en la información contable y presupuestaria puede y debe constituir una valiosa aportación en la valoración por los usuarios del proceso de ejecución presupuestaria, del nivel de servicios prestados, de los ingresos derivados del funcionamiento corriente de la Entidad Pública y de su capacidad de ahorro, del esfuerzo inversor llevado a cabo, de sus necesidades de financiación, de los equilibrios presupuestarios, así como de la carga de la deuda pública y el nivel de endeudamiento. Para poner de manifiesto la importancia que en la actualidad se le concede a los indicadores de gestión como instrumento al servicio de la transparencia informativa pública, la propia Normativa contable aplicable a las Corporaciones Locales españolas lo ha introducido recientemente mediante las Instrucciones de Contabilidad Normal y Simplificada aprobadas en noviembre de 2004 y publicadas en diciembre del mismo año, lo que ha venido a suponer un salto cualitativo trascendental en la Contabilidad Pública española.En el presente artícullo se desarrolla un abanico de indicadores adecuados a esos efectos, ofreciendo asimismo un cuadro con los resultados derivados de la aplicación de los mismos a una Entidad Pública como es la Excma. Diputación Provincial de Léon (España).

One of the prerequisites of the so called New Public Management outstands the mechanisms of accountability and the display of responsibilities assumed by the governing bodies of public entities. In this sense, the use of indicators based on accounting and budgetary information systems, could and should constitute a valuable contribution to the users' valuation of budgetary performing processes, level of services offered, derived incomes of current operation of public entities and their sparing capcity, the developed investing effort, their financial needs, the developed budget balance, the public debt burden and the borrowing level.In order to show the importance which nowadays is paid to the managing indicators as tools of public information transparency, the accounting rules applicable to the Spanish Regional governments introduced those indicators through the Usual and Simplified Acounting Instructions (Instrucciones de Contabilidad Normal y Simplificada) passed in November 2004 and published in December of the same year, what implies a qulitative and transcendental advance in Spanish Public Accounting.In this paper a variety of suitable indicators to these effects are developed, offering at the same time a table with the results derived from their application to a public entity such as the Provincial Government of León (Spain)

Palabras clave


Indicadores; Contabilidad pública; Indicators ;Public accounting

Texto completo:

PDF

Referencias


BRUSCA, M.I. (1995) Un modelo de información contable para el análisis de la viabilidad financiera en la Administración Local. Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J.M.; MORALA GÓMEZ, B.; RODRÍGUEZ PÉREZ, A.; FLÓREZ LÓPEZ, R.; FERNÁNDEZ SANTOS, Y. y C. GUTIÉRREZ LÓPEZ (2005) Diseño de un modelo de análisis y de presentación de información contable para Diputaciones: el Modelo MADIP. León: Servicio de Publicaciones de la ULE.

GUENGANT, A. (1998) "Méthode des ratios et diagnostic financier des communes". Revue Française de Finances Publiques, 61, febrero, pp. 105-120.

MONTESINOS JULVE, V. (1998) "Análisis contable de entidades públicas", IV Jornada de Trabajo sobre Análisis Contable de ASEPUC, Palma de Mallorca, septiembre, pp. 185-224.

Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 4040/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Básico de Contabilidad Local (BOE de 9 de diciembre de 2004).

Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 4041/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local (BOE de 9 de diciembre de 2004).

Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 4042/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Simplificado de Contabilidad Local (BOE de 9 de diciembre de 2004).

ZEHMS, K.M. (1991) "Proposed financial ratios for use in analysis of Municipal Annual Financial Reports", The Government Accountants Journal, fall, pp. 79-86.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pec.v0i2.736

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2006 María Belén Morala Gómez, José Miguel Fernández Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Pecvnia
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León

Contacto: ulepec@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1699-9495 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2340-4272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León