Coeducación para la equidad: A propósito del corpus curricular de la educación chilena. Análisis desde una perspectiva de género

Paola Contreras Hernández, Macarena Trujillo Cristoffanini

Resumen


Para avanzar hacia la equidad de género en la educación, es vital analizar los contenidos curriculares que han legitimado las diferencias sociales entre mujeres y varones, apostando así por la visibilización de  estereotipos de género sexistas que cuestionen el currículum oculto de género. De este modo, se presenta un análisis exploratorio desde la perspectiva de género sobre la asignatura de historia y geografía de enseñanza media de la educación chilena, cuyos resultados a nivel cualitativo evidenciaron la reproducción del androcentrismo en el estudio de la historia, que se materializa en lo que proponemos denominar como “curriculum aséptico de género”. Con el fin de cuestionar estos supuestos androcéntricos de la historia, y, a modo de ejemplo, presentamos una propuesta de contenidos coeducativos en la enseñanza de esta materia.

 


Palabras clave


Equidad de género, currículum oculto/aséptico de género, coeducación, Chile.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1042

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