Las emperatrices romanas: Sueños de púrpura y poder oculto

Elisa Muñoz Catalán

Resumen


Presentamos la recensión de la obra, titulada Las emperatrices romanas: Sueños de púrpura y poder oculto, en la que de forma brillante, exhaustiva y teniendo en cuenta el examen de las fuentes tanto jurídicas como literarias, epigráficas, artísticas e incluso numismáticas la profesora de Historia Antigua, María José Hidalgo De La Vega, desde la perspectiva que ofrece la Historiografía de género en lo que respecta al estudio metodológico de las relaciones entre mujeres y hombres y a la constante lucha por tratar de eliminar cualquier forma de discriminación por razón de sexo, nos adentra en el inquietante mundo de lo que ella misma denomina como ese "poder oculto" de las emperatrices que se sucedieron durante la existencia del Ordenamiento jurídico romano. Reparando en ámbitos tan fascinantes como la política matrimonial, dinástica y sucesoria de las diversas dinastías de Roma, las rivalidades entre emperatrices y los posibles complots políticos, la existencia de matricidio, sus pasiones, la razón de ser de las diferentes estrategias matrimoniales y el rol invisible que asumieron ciertas figuras femeninas frente al poder desmesurado de otras princesas.


Palabras clave


Mujer, política, historiografía, igualdad de género, poder.

Texto completo:

PDF

Referencias


Hidalgo De La Vega, Mª J. (2012): Las emperatrices romanas: Sueños de púrpura y poder oculto. Salamanca: Universidad de Salamanca.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1059

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Elisa Muñoz Catalán

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.