Herramientas de transversalización de género en la educación superior: una propuesta de pedagogía no discriminatoria en Ecuador

Thais Brandão, Dana Michelle Hill

Resumen


Este documento propone herramientas para profesoras/es de la educación superior interesadas/os en realizar la transversalización de género desde una perspectiva interseccional. Planteamos que las y los educadores deben empezar su camino hacia una pedagogía no discriminatoria analizando sus propias prácticas y presuposiciones - en la clase y fuera de ella - para poder evaluar y transformar sus creencias y pedagogías, con el objetivo de encontrar una forma de aprender y de enseñar más crítica, política, personal y democrática; que avance en el objetivo de eliminar desigualdades basadas en género y otras diferencias. Este artículo incluye herramientas y estrategias para los ámbitos educativos, institucionales y personales, con la idea que deben ser trabajados de manera integral para generar cambios reales.

 

 


Palabras clave


Transversalización de género; pedagogía crítica y feminista; educación superior.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1097

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