El abandono de los medios tradicionales de representación: los nuevos códigos expresivos utilizados por las mujeres artistas utilizados por las mujeres artistas

Roxana Sosa Sánchez

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar cómo el arte hecho por mujeres puede ser explicado a través de la noción de fragmentación, especialmente las obras de las artistas referidas en el trabajo. Esto es, las españolas Esther Ferrer y Concha Jerez, y las norteamericanas Barbara Kruger y Jenny Holzer. Como describiremos a lo largo del trabajo, este concepto proporciona un elemento común a una diversidad heterogénea de propuestas artísticas realizadas por mujeres creadoras. Si bien dicha noción fue anticipada por distintos autores pertenecientes al ámbito de las ciencias sociales, a comienzos del siglo XX, su uso aparece de forma explícita con la posmodernidad. Considero que el conocimiento de las mujeres artistas constituye un elemento de reflexión sobre el papel de la estética contemporánea actual y el lenguaje utilizado por las mismas permite adentrarnos en el estudio de las obras generadas por las mujeres creadoras.


Palabras clave


Creatividad, feminismo, sujeto, posmoderno, identidad, heterogéneo, performance.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aznar Almazán, Sagrario (2000): El arte de acción. Guipúzcoa: Nerea.

Guasch, Ana Maria (2000): El arte último del siglo XX, del Posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.

Méndez, Lourdes (2004): Cuerpos sexuados y ficciones identitarias. Ideologías sexuales, deconstrucciones feministas y artes visuales. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Murría, Alicia (1998): “En estado de alerta”. En: Lápiz, Revista Internacional de Arte, nº141, pp. 25-35.

Sánchez, José Antonio (2006): Artes de la Escena y de la acción en España: 1978-2002. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.

San Martín, Francisco Javier (1999): “Exponer la música”. En: Lápiz, Revista Internacional de Arte, nº 156, pp. 39-47.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i10.1400

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Roxana Sosa Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.