Cine queer español dirigido por mujeres: inicios, evolución y situación actual

Antonio Terrón Barroso

Resumen


El objetivo principal de este artículo es realizar una aproximación descriptiva y crítica a la producción cinematográfica queer dirigida por mujeres en España hasta nuestros días desde un intento de deconstrucción de la mirada hegemónica masculina imperante. Para ello, se presenta inicialmente una (re)aproximación teórica a algunos de los conceptos interdisciplinares clave sobre los que se sentaron las bases del cine queer en los sesenta con el fin de realizar a continuación un análisis cronológico de las diferentes visiones que sobre lo queer, es decir, sobre la libertad sexual y de género, se han representado en los seis únicos largometrajes queer producidos por mujeres en España hasta el año 2014: The meeting of two Queens (1991), Costa Brava (1995), Sevigné (2004), Amor de hombre (1997), El calentito (2005) y A mi madre le gustan las mujeres (2001).

 


Palabras clave


Cine de mujeres, cine queer, nuevo cine queer, cine queer español

Texto completo:

PDF

Referencias


Aaron, Michele (2004): New Queer Cinema. A Critical Reader. Nueva York: Rutgers University Press.

Astelarra, Judith (2006): Veinte años de feminismo y políticas de equidad en España: 1980- 2000. En Bosh, Ferrer y Capilla Navarro (2006): Los feminismos como herramientas de cambio social. Palma: Universitat de les Illes Balears.

Berger, Peter L.; Luckermann, Thomas (1966): The social construction of reality. Nueva York: Anchor books.

Butler, Judy (1999): Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. London and New York: Routledge. Taylor and Francis Group.

Butler, Judy (1993): Bodies That Matter: On the Discursive Limits of Sex. London: Routledge.

Fonseca Hernández, Carlo; Quintero Soto, María Luisa (2009): “La Teoría Queer: la deconstrucción de las sexualidades periféricas”. En: Revista Sociológica de México, vol.24, nº.69. pp. 43-60.

Kosofsky, Eve (1985): Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire. Nueva York: Columbia University Press.

Kosofsky, Eve (1990): Epistemology of the Closet. Los Angeles: The University of California Press.

Mulvey, Laura: (1975): Visual Pleasure and Narrative Cinema. En: Patricia Erens, (ed.): Issues in Feminist Film Criticism. Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press.

Perrian, Chris (2013): Spanish Queer Cinema. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Rich, Adrienne (1972): Of Woman born: motherhood as experience and institution. Nueva York: W.W. Norton & Company.

Rich, Adrienne (1979): On lies, secrets and silence. Nueva York: W.W. Norton & Company.

Rich, Adrienne (1992): “New Queer Cinema”. En: Revista “Sight and Sound: A Queer Sensation”. The Village Voice, vol. 24, nº.3, pp. 30-35.

Vespino, Sonia (2009): Nuevos roles femeninos: el fenómeno de la mariliendre. Documentos de trabajo social, nº 46. Colegio Oficial de Diplomadas y Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Málaga.

Zecchi, Bárbara (2015): “El cine de Pedro Almodóvar: de óptico a háptico, de gay a new queer”. En: Revista Área Abierta, vol. 15, nº.1, Monográfico: Estudios sobre masculinidades, LGBT IQ y cultura audiovisual. Madrid: Universidad Complutense, pp. 31-52.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11.3605

Enlaces refback





Copyright (c) 2016 Antonio Terrón Barroso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.