Gloria Fuertes. Empatía y radicalidad pacifista

Josemi Lorenzo Arribas

Resumen


Resumen

Gloria Fuertes fue una mujer inapropiable. A su éxito televisivo como "poeta de los niños" se contrapone su desconocimiento como "poeta de adultos" y su falta de reivindicación por ideologías o movimientos que naturalmente debieran haberlo hecho (feminismo, antimilitarismo, lesbianismo...). Una de las constantes que animan su obra es su pacifismo radical, innegociable, y su obra constituye uno de los ejemplos más extensos de compromiso con la consecución de la paz y la denuncia de la violencia y quienes la promueven. Su empatía con las personas que sufren y su punto de vista situado la sitúan en una posición que hemos denominado de "beguina laica", aportando un enfoque original sobre la obra de esta gran poeta madrileña del siglo XX.

Abstract

Gloria Fuertes was an inappropriable woman. Her TV success as "poet of children" is opposed by her ignorance as "poet of adults" and her lack of claim for ideologies or movements that naturally should have been done (feminism, antimilitarism, lesbianism...). One of the constants that cheer her work up is her radical pacifism, not negotiable, and her work constitutes one of the most extensive examples of compromise to the achievement of the peace and denunciation of the violence and those who promote it. Her empathy with those who suffer and her point of view placed place her in a position which we call "secular beguine", what contributes to an original approach about the work of this great Madrid poet of the twentieth Century.


Palabras clave


feminismo; antimilitarismo; literatura; poesía; feminism; antimilitarism; literature, poetry

Texto completo:

PDF

Referencias


Acereda, A. (1999): “Autobiografía y sentido en el mundo poético de Gloria Fuertes”. En Letras Femeninas, nº 25, pp. 155-172.

Acereda, A. (2000): “Crítica y poética en Gloria Fuertes. Intertextualidades culturales de una poética contestataria”. En Monteagudo. Revista de Literatura Española, Iberoamericana y Teoría de la Literatura, nº 5, pp. 143-157.

Acereda, A. (2002): d En Romance Quaterly, nº 49/3, pp. 228-240.

Agirre, X.; Ajangiz, R., Ibarra, P. y Sáinz de Rozas, R. (1998): La insumisión. Un singular ciclo histórico de desobediencia civil. Madrid: Tecnos.

Benson, D. (1994): “Tres calillas en Gloria Fuertes (poesía)”. En RILCE, nº 6/2, pp. 211-43.

Benson, D. (2000): “La voz inconfundible de Gloria Fuertes, 1918-1998: poesía temprana”. En Hispania, nº 83/2, pp. 210-221.

Benson, D. (2003): El juego de palabras en la poesía de Gloria Fuertes. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Berzal de la Rosa, E. (2010): “Hitos clave en la historia de Ruedo Ibérico”. En G. Santonja y E. Berzal de la Rosa (eds.): Los libros de Ruedo Ibérico o la libertad en el laberinto, Valladolid, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 43-62.

Browne, P. (2000): “El amor por lo (par) odiado: la poesía de Gloria Fuertes y Ángel González”. En Hispanofilia, nº 129, pp. 139-141.

Cappuccio, B. (1993): “Hambre y poesía: una breve bibliografía de Gloria Fuertes”. En Anales de la literatura española contemporánea, nº 18, 1-2, pp. 323-344.

Debicki, A. P. (1986): “Gloria Fuertes: intertextualidad e inversión de expectativas”. En Poesía del conocimiento: la generación española de 1956-1971. Madrid: Júcar.

En legítima desobediencia. Tres décadas de Objeción, Insumisión y Antimilitarismo (2002). Madrid: MOC-Proyecto editorial Traficantes de Sueños.

Fernández Rodríguez, L. J. (1998): “La lengua coloquial en la poesía de hoy: el ejemplo de Gloria Fuertes”. En Cahiers du P.R.O.H.E.M.I.O., n° 2 (Actes du colloque international “Usages de la formule”, 21-22 novembre 1997), pp. 141-155.

Fernández Rodríguez, L. J. (1999): “Las expresiones fijas en la última poesía de Gloria Fuertes”. En Paremia, nº 8, pp. 171-178.

Folkart, J. A. (2000/2001): “Turning Tricks: Opposionality and Readerly Seduction in the Poetry of Gloria Fuertes”. En Letras Peninsulares, 13/2, pp. 787-801.

García Selma, M. D. (2004): “La búsqueda de una identidad literaria. Un siglo de poesía escrita por mujeres”. En Conferencias, pp. 117-125.

García-Page, M. (1990): “Juegos lingüísticos de Gloria Fuertes: Ekfrasis y poesía”. En Letras Femeninas, nº XXIX/2, pp. 85-97.

Historia de la Objeción de Conciencia en el Estado español... Una alternativa de paz (1991): Córdoba: Comisión de Paz y Objeción de Conciencia del Consejo Local de la Juventud de Córdoba.

Hyman Alonso, H. (2010): “Los inicios de la construcción del movimiento pacifista-feminista”. En M.ª E. Díez Jorge y M. Sánchez Romero (eds.): Género y paz. Barcelona: Icaria, pp. 83-110.

Ibarra, P. (ed.) (1992): Objeción e insumisión. Claves ideológicas y sociales. Madrid: Fundamentos.

Lorenzo Arribas, J. (2007): “Tensiones militarismo/antimilitarismo”. En Escritoras y periodistas en Madrid (1876-1926). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, pp. 124-174.

Magallón, C. (2006): Mujeres en pie de paz. Pensamiento y prácticas. Madrid, Siglo XXI.

- Mandlove, N. (1987-1988): “Oral Texts: The Play of Orality and Literacy in the Poetry of Gloria Fuertes”. En Siglo XX, nº 51-2, pp. 11-16.

Magallón, C. (1983): “Used Poetry: The Trans-parent Language of Gloria Fuertes and Angel González”. En M. H. Persin et al.: Metaliterature and Recent Spanish Literature, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, nº 7.2, pp. 301-306.

Morris, B. C. (1991): “Strategies of Self-Effacement in Three Poems of Gloria Fuertes”. En Mester, nº 20, pp. 67-78.

Muñiz, G. (1974): Los objetores de conciencia ¿delincuentes o mártires?. Madrid: Speiro.

Payeras Grau, Mª. (2003): El linaje de Eva. Tres escritoras españolas de posguerra. Madrid: Sial.

Pellarolo, S. (1992): “La poesía de Gloria Fuertes o el ingenioso distanciamiento de sí misma”. En Literatura femenina contemporánea de España. Los Angeles, California State University Northridge, pp. 69-78.

Persin, M. (1988): “Humor as Semiosis in the Poetry of Gloria Fuertes”. En Revista hispánica moderna, nº 41/2, pp. 143-158.

Ramón, E. (2006): “Gloria Fuertes: la poesía como alternativa femenina ante lo establecido”. En Espéculo. Revista de estudios literarios, XI, nº 32 [en línea] Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/gfuertes.html [13/02/2011].

Reina Ruiz, Mª. (2003): “La otra mirada la posmodernidad y la poesía española de posguerra”. En Siglo XXI, nº 12, pp. 69-85.

Reina Ruiz, Mª. (2003): “La otra mirada de Gloria Fuertes. Ékfrasis y poesía”. En Letras Femeninas, nº 29/2, pp. 85-96.

Ríus Gatell, R. (2006): Sobre la guerra y la violencia en el discurso femenino (1914-1989). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Sherno, S. (1990): “Gloria Fuertes: Room of Her Own”. En Letras Femeninas, XVI, 1-2, pp. 85-99.

Sherno, S. (1989-90): “The Poetry of Gloria Fuertes: Textuality and Sexuality”. En Siglo XX / 20th Century, nº 7, 1-2, pp. 19-23.

Ten Hacken, H. (2007): Self-definition through poetry in the work of Gloria Fuertes and Pilar Paz Pasamar in the period 1950-1970. Ph.D. University of St Andrews.

Vila Belda, R. (2008): “Pan y versos: hambre y subversión en la poesía de Gloria Fuertes”. En Bulletin of Spanish Studies. Hispanic Studies and Research on Spain, Portugal and Latin America, vol. 85/2, pp. 193-215.

VVAA. (2001): Guerras que yo he visto. Saberes de mujeres en la guerra. Madrid: horas y HORAS.

Obras de Gloria Fuertes citada en el texto:

ED: Es difícil ser feliz una tarde, Madrid, Ediciones Torremozas, 2005.

G: Glorierías (para que os enteréis), Madrid, Ediciones Torremozas, 2001.

HG: Historia de Gloria: (amor, humor y desamor), Madrid, Cátedra, 1980.

MVP: Mujer de verso en pecho, Madrid, Cátedra, 1995.

OI: Obras incompletas, Madrid, Cátedra, 1975.

PS: Poemas del suburbio, Madrid, Ediciones Torremozas, 2004 [1ª ed. 1954].




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i6.3767

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Josemi Lorenzo Arribas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.