Las mujeres y la revolución mediática: una de las bases de las revueltas y del cambio en el mundo árabe

José María Perceval, Núria Simelio i Solà

Resumen


En este artículo analizamos la participación de las mujeres en las revueltas árabes, específicamente en Túnez y Egipto, de finales del año 2010 y principios del 2011. El proceso de cambio político y social impulsado por una población juvenil deseosa de instaurar un sistema democrático no pude ser entendida sin tener en cuenta la gran participación femenina en las protestas. La masiva participación sin precedentes inmediatos de las mujeres en este proceso, tanto en la organización como en la preparación y realización, fue posible gracias a los cambios mediáticos de los últimos cinco años. El artículo realiza un recorrido que muestra como la variación de la imagen de la mujer ha sido determinante en esta novedosa implicación de las mujeres árabes en las revoluciones sociales. Esta transformación se produce tanto en los medios tradicionales a partir de los programas de entretenimiento y en la ficción, como en las redes satelitales de información y esencialmente en las redes sociales por Internet y los blogs que han revolucionado totalmente el panorama mediático del mundo árabe.

This article analyses the women‟s role in the Arab revolutions, specifically in Tunisia and Egypt, from latest 2010 to early 2011. The process of social and political change that has been driven by youth men and women, who demanded a democratic system, can‟t be understood without taking into account the substantial feminine participation on the protests. The unprecedented number of women who participated in the preparation, organization and carrying out of this process, was possible thanks to the media changes of the last five years. This article explains how the change of the women‟s image has been a deciding factor in this newly implication of the Arab women in the social revolutions. This transformation was generated on the traditional mainstream media (entertainment programmes and the shows), on the information from the satellite televisions and essentially on the social networking and the blogs that have completely changed the media system of the Arabic World.


Palabras clave


Mujeres activistas; revueltas árabes; mujeres en el mundo árabe; redes sociales; medios de comunicación árabes; Women's activism; Arab protests; women in the Arab world; social networking; Arab mass media

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i6.3771

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 José María Perceval, Núria Simelio i Solà

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.