La (imposible) conciliación de la vida familiar y laboral en la universidad norteamericana: problemas de fondo

Cristina Ortiz Ceberio

Resumen


El siguiente trabajo analiza el panorama actual de las mujeres en la academia norteamericana, y contextualiza las cifras de esa situación en relación a la conciliación de la vida familiar y laboral, y las consecuencias que esta situación tiene para las
mujeres.


Palabras clave


conciliación vida familiar y laboral; universidad; EEUU

Texto completo:

PDF

Referencias


BELKING, Lisa (2003): “The Opt-Out Revolution”. En New York Times Octubre, 26, p 1-11.

CAPLAN, Paula J. (1992): Lifting a Ton of Feathers: A Women’s Guide For Surviving in the Academic World. Toronto: University Press of Toronto.

DIAMOND, Suzanne (1998): “Out of the Mouths of Babes; or, A Sophist’s Choice” en Constance Coiner y Dina Hume George (eds.): The Family Track: Keeping Your Faculties while your Mentor, Nurture, Teach and Serve Chicago: University of Illinois Press. pp 59-65.

GPI Consultores (2005): Estudio Sobre la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral: Situación Actual, Necesidades y Demandas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.

GARCÍA, Isabel (2005): “Expertas en Género Califican la Universidad de “machista” y “patriarcal”” en El Mundo. www.elmundo.es/universidad/2005/12/21/campus.htm

HIRSHMAN, R. Linda (2005): “Homeward Bound”. En The American Prospect, noviembre, 21, p. 2-7.

KIMBALL, Gayle (1993): “No Money for Family-Friendly Campus? No problem!”. En Women in Higher Education, julio, p. 1-2.

LANDES, Joan B. (1998): Feminism, the Public and the Private New York: Oxford UP, 1998.

MASON, Mary A. y GOULDEN, Marc (2004): “Do Babies Matter (Part II)? Closing the Baby Gap” en Academe On-line Nov.-Dec. vol. 90-n6.

MILLER, J. Naomi (1998): “Of Parents Born: Changing the Family Care System in Academe”, en COINER, C. y HUME George. D. (eds): The Family Track: The family track: keeping your faculties while you mentor, nurture, teach, and serve University of Illinois Press, pp. 255-260.

STORY, Louise (2005): “Many Women at Elite Colleges Set Career Path to Motherhood”. En New York Times, 20 septiembre, p 1-6.

SOLETO MUÑOZ, Helena y OUBIÑA BARBOLLA, Sabela (2005): La Conciliación de la Vida Familiar y la Docencia en la Universidad: Concreto Estudio de la Situación en la Universidad Carlos III. www.democraciaparitaria.com

WILLIAMS, Joan (1990): “Sameness Feminism and the Work/Family Conflict”. En New York Law School Review n 35.2, p. 345-360.

Women’s Bureau of the United States Department of Labor (1995): “Scheduling Motherhood” Chronicle of Higher Education, Marzo, 10: A14.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i1.3854

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Cristina Ortiz Ceberio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.