El papel de la maternidad en la mujer

Autores/as

  • Enriqueta Moreno Orúe APM (Asociación psicoanalítica de Madrid, componente de la IPA) - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i2.3879

Palabras clave:

maternidad, identidad femenina, deseo, duelo, cambio social

Resumen

La autora cuestiona el papel que ha desempeñado la función de procreación en la mujer, en nuestra cultura de Occidente, desde finales del XIX hasta épocas muy recientes. La maternidad ha sido exaltada y mitificada, a la vez que instrumentalizada social y culturalmente para reducir a la mujer a una única función: la maternal, en consecuencia, establece una disociación, en la totalidad de factores que configuran su  identidad. Aborda algunas referencias al desarrollo psicosexual de la niña en la obra de Freud y pasa a considerar las disyuntivas que, en el momento actual, se presentan a la mujer en la diversidad de roles que asume en nuestra sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Enriqueta Moreno Orúe, APM (Asociación psicoanalítica de Madrid, componente de la IPA) - España

Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y psicoanalista, miembro titular con función docente de la APM (Asociación psicoanalítica de Madrid, componente de la IPA). Ha dirigido la revista de la APM así como la colección Psicoanálisis de la Editorial Biblioteca Nueva. Se ha especializado en temas relativos a la mujer, adolescencia y violencia, destacando su actividad como conferenciante. Entre sus publicaciones se encuentran 14 conferencias sobre el padecimiento psíquico, en la Editorial Biblioteca Nueva (2000) y los artículos, en diferentes medios, titulados “Reflexiones psicoanalíticas sobre el fenómeno de violencia étnica”, “La agresión: paradoja de vida y muerte”, “Sobre sexualidad femenina”, “Cambio social y cambio psíquico en la mujer”, “Vicisitudes de la identificación en el proceso de adolescencia” y “Violencia en la sociedad, la familia y la escuela”.

Descargas

Publicado

2007-12-15

Cómo citar

Moreno Orúe, E. (2007) «El papel de la maternidad en la mujer», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (2), pp. 179–188. doi: 10.18002/cg.v0i2.3879.

Número

Sección

Monográfico