Dimensiones de la economía feminista: claves para una redefinición de la economía en tiempos de crisis

Autores/as

  • Raquel Quesada Guerrero CEIP Alhambra, Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5380

Palabras clave:

Feminismo de la Conciliación, feminismo de la ruptura, subversión de la economía, modelo BBVAh

Resumen

El presente trabajo realiza un acercamiento a los principales debates que hoy en día están surgiendo en la llamada economía feminista. La economía feminista está generando cuestionamientos, tanto en torno a los principios que supuestamente rigen la economía y el comportamiento de las personas, como de los objetivos que debe perseguir precisamente la economía como ciencia. Aprovechando el análisis de la crisis económica actual bajo una mirada feminista, las economistas feministas han logrado desvelar discriminaciones seculares que sufren las mujeres. Desde esta perspectiva, trascendiendo el plano teórico, han asumido alternativas políticas que promuevan una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Raquel Quesada Guerrero, CEIP Alhambra, Madrid - España

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Magisterio en la rama de lengua inglesa por la Universidad La Salle de Madrid. Magister en “Género y Desarrollo” en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), Universidad Complutense de Madrid. Master Oficial en “Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía” en la Universidad Jaume I, Castellón de la Plana (TFM nota final 10: III premio “Investigación y género” 2018). Experiencia profesional de más de 10 años en España y América Latina gestionando proyectos de cooperación al desarrollo con perspectiva de género. Experiencia asimismo como formadora en género y desarrollo. Desde hace seis años mi trayectoria profesional se ha centrado en la enseñanza formal en centros educativos públicos.

Citas

Agenjo Calderón, Astrid (2011): “Lecturas de la crisis en clave feminista: una comparación de la literatura en torno a los efectos específicos sobre las mujeres”. En: Papeles de Europa, nº. 23, pp. 70-100.

Alonso San Alberto, Diana y Pazos Morán, María (2010): “Equidad y eficiencia en el sistema español de pensiones: Una revisión crítica”. En: Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales, Serie economía, nº. 4, pp. 3-46.

Carrasco, Cristina (2006): “La economía feminista: Una apuesta por otra economía”. En: María Jesús Vara (coord.): Estudios sobre género y economía. Madrid: Akal, pp. 29-55.

Carrasco, Cristina Cristina (2013): “El cuidado como eje vertebrador de una nueva economía”. En: Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 31, nº. 1, pp. 39-56.

Gálvez, Lina y Rodríguez, Paula (2016): “Una crítica desde la economía feminista a la salida austericida de la crisis”. En: Revista Internacional de Estudios Feministas, vol. 1, nº. 1, pp. 8-33.

Gálvez, Lina y Torres, Juan (eds.) (2010) (eds.): Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera. Barcelona: Icaria Antrazyt.

Grupo de feminismos de Desazkundea (2013): “Decrecimiento feminista: reconceptualizar, reestructurar y relocalizar desde postulados feministas”, IV Congreso de Economía Feminista, Universidad Pablo de Olavide, Carmona, 3-5 octubre 2013.

Herrero, Yayo (2011): “Propuestas ecofeministas para un sistema cargado de deudas”. En: Revista de Economía Crítica, nº. 13, pp. 30-54.

Larrañaga, Mertxe; Jubeto, Yolanda; De la Cal, Mª Luz; Díez, Mª Angeles y Pérez, Zaloa (2014): “Construyendo la economía solidaria desde la economía feminista y el enfoque de las capacidades. Una apuesta a favor de la sostenibilidad de la vida”, XIV jornadas de economía crítica. Perspectivas económicas alternativas, Valladolid, 4-5 septiembre.

Larrañaga, Mertxe y Jubeto, Yolanda (2017): “Contribuciones de la economía feminista a la construcción de una economía solidaria”. En: Cristina Carrasco Bengoa y Carme Díaz Corral (eds.): Economía feminista. Barcelona: Entrepueblos, pp. 59-85.

Medialdea, Bibiana y Pazos, María (2011): “¿Afectan los impuestos a la (des)igualdad de género? El caso del IRPF español”. En: Presupuesto y gasto público, nº. 64, pp. 99-116.

Pazos Morán, María (2017): “Apuntes para una economía política feminista”. En: Economiaz: Revista vasca de economía, nº. 91, pp.360-384.

Pazos Morán, María (2009): “El papel de la igualdad de género en la solución de la crisis económica y en el cambio a una economía sostenible”. En: Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales, Serie economía, nº. 24, pp. 3-29.

Pazos Morán, María (2008): “Género, orientación del presupuesto público y eficiencia económica”, XI jornadas de Economía Crítica, Bilbao, 27, 28 y 29 marzo 2008.

Pérez Orozco, Amaia (2017): “¿Espacios económicos de subversión feminista?”. En: Viento Sur, nº. 150, pp. 111-119.

Pérez Orozco, Amaia (2014): Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de sueños.

Pérez Orozco, Amaia (2010): “Diagnósticos de la crisis y respuestas desde la economía feminista”. En: Revista de Economía Crítica, nº. 9, pp. 131-144.

Pérez Orozco, Amaia (2005): “Economía del género y economía feminista ¿conciliación o ruptura?”. En: Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, vol. 10, nº. 24, pp. 43-64.

Pérez Orozco, Amaia (2004): “Estrategias feministas de deconstrucción del objeto de estudio de la economía”. En: Foro Interno, nº. 4, pp. 87-117.

Pérez Prieto, Laura y Domínguez-Serrano, Mónica (2014): “Una reformulación feminista del Decrecimiento y el Buen Vivir. Contribuciones para la sostenibilidad de la vida humana y no humana”, XIV jornadas de economía crítica. Perspectivas económicas alternativas, Valladolid, 4-5 septiembre.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Quesada Guerrero, R. (2018) «Dimensiones de la economía feminista: claves para una redefinición de la economía en tiempos de crisis», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (13), pp. 47–66. doi: 10.18002/cg.v0i13.5380.