La subjetivación de género en la escolarización diferenciada por sexo = Gender subjectivation in single-sex schools

Mateo Primón

Resumen


Resumen

En el presente trabajo de investigación nos preguntaremos qué construcción de sujeto se hace en cinco escuelas de sexo único de Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires a partir del análisis de los idearios, la sección “Misión, Visión y Valores”, las actividades extracurriculares, las noticias y los reglamentos de estas escuelas. Usaremos como eje principal las categorías de distinción, socialización y misión futura. Concluiremos que las escuelas analizadas tienden a transmitir fuertes estereotipos de género y de clase social mediante mecanismos de distinción social, de socialización diferenciada y mediante la transmisión de expectativas futuras sobre sus alumnos y alumnas. Además, resaltaremos la importancia que cobran las prácticas institucionales en las escuelas más allá de los contenidos escolares.

Abstract

In this research paper we will question what kind of subject are created in five single-sex schools from San Isidro, Argentina. Our research will be based on the analysis of this schools’ ideario, “Mission, Vision and Values” section, the extracurricular activities, news and rules, using as theoretical framework the concepts of distinction, socialization and social expectations. Our conclusions show that single-sex schools tend to reproduce strong gender stereotypes and class consciousness through mechanisms of social distinction, differenced socialization and through the transmission of future expectations over its students. We will also highlight the importance of institutional practices in schools beyond school contents.


Palabras clave


Escolarización diferenciada por sexo; reproducción social; mecanismos de diferenciación; educación religiosa; distinción social; Single-sex schools; social reproduction; social distinction; religious education; differentiation mechanisms

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación para la Promoción Deportiva, Educativa y Social (2018). Disponible en: http://www.apdes.edu.ar/ [18/11/18].

Biesta, Gert y Stengel, Barbara Senkowski (2016): “Thinking philosophically about teaching.” En: Handbookofresearchonteaching, vol. 5, pp. 7-67.

Bourdieu, Pierre (2016): La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, Pierre (n.d.) (ed.): “Sobre la escuela”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A [30/04/2018].

Buen Ayre (2018a): “Taller de imagen personal”. Disponible en: http://www.colegioelbuenayre.edu.ar/solidaridad-en-accion/taller-de-imagen-personal_n1878 [7/10/2018].

Buen Ayre (2018b): “Ideología vs ciencia.” Disponible en: http://www.colegioelbuenayre.edu.ar/focofamiliar/ideologia-vs-ciencia_n1866 [13/11/18]

Buen Ayre (2018c): “Las ventajas de educarse en un colegio de mujeres.” Disponible en: http://www.colegioelbuenayre.edu.ar/notas-de-reflexion/las-ventajas-de-educarse-en-un-colegio-demujeres_n1163 [13/11/18].

Coleman, James Samuel (1988): “Social capital in the creation of human capital”. En: American journal of Sociology, vol. 94, nº. 95, pp. 95-120.

Dussel, Inés (2005): “Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas.” En: Juan Carlos Tedesco (comp.): Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino. Buenos Aires, IIPE-Ministerio de Educación, pp. 85-115.

Equipo de Mercado de Trabajo. Dirección General de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales (2018): “Mujeres en el mercado de trabajo argentino”. Disponible en: http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/mujeres_mercado_de_trabajo_argentino-3trim2017.pdf [30/04/2019].

Foucault, Michel [Entrevista], Universidad Católica de Lovaina, 7-05-1981. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6wywfNNSjWM&t=1239shttps://www.youtube.com/watch?v=6wywfNNSjWM&t=1239s [03/04/2019].

Hacking, Ian (2006): “Making Up People”. En: London Review of Books, vol. 28, nº. 16, pp. 23-26. Disponible en https://www.lrb.co.uk/v28/n16/ian-hacking/making-up-people [30/04/2019].

Holly Cross (2016): “Reglamento Interno Colegio de la Santa Cruz. Mujeres”. Disponible en: http://www.holycross.edu.ar/mujeres/wp-content/uploads/2016/10/HOLY-CROSS-MujeresREGLAMENTO-INTERNO-IDEARIO.pdf [07/10/2018].

Holly Cross (2016b): “Reglamento Interno Colegio de la Santa Cruz. Hombres”. Disponible en: http://www.holycross.edu.ar/varones/wp-content/uploads/2016/10/HOLY-CROSS-VaronesREGLAMENTO-INTERNO-IDEARIO.pdf [07/10/2018].

María Costa, José (2017): “Radiografía de los universitarios argentinos: cuáles son las carreras más elegidas.” En: La Nación, 3 de julio. Disponible en https://www.lanacion.com.ar/2034373-radiografia-delos-universitarios-argentinos-cuales-son-las-carreras-mas-elegidas [15/9/2018].

Mael, Fred et al. (2005): Single-Sex Versus Coeducational Schooling: A Systematic Review. Doc. #2005-01”. Wshington DC: US Department of Education. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED486476.pdf [30/04/2019].

Narodowski, Mariano (1999): Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires, Noveduc Libros.

Pahlke, Erin; Hyde, Janet Shibley y Allison, Carlie (2014): “The effects of single-sex compared with coeducational schooling on students‟ performance and attitudes: A meta-analysis”. En: Psychological bulletin, vol. 140, nº. 4, pp. 1042-74.

Parsons, Talcott (1976): “La clase escolar como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana”. En: Revista de educación, nº. 242, pp. 64-86.

San Juan el Precursor (2018): “Campaña „¿Ya no usas tus zapas‟?” Disponible en http://sanjuanelprecursor.edu.ar/?q=node/866 [17/11/18].

San Juan el Precursor (2018): “Institucional: autoridades” Disponible en: http://sanjuanelprecursor.edu.ar/?q=autoridades-institucional [7/10/18].

Santa Inés (2018): “Ideario” Disponible en: http://www.colegiosantaines.edu.ar/ideario.php [12/11/18].

Scharagrodsky, Pablo Ariel (2004): “Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género”. En: Cadernos de Pesquisa, vol. 34 nº. 121, pp. 59-76.

Ziegler, Sandra (2004): “La escolarización de las elites: un acercamiento a la socialización de los jóvenes de sectores favorecidos en la Argentina actual”. En: Guillermina Tiramonti (ed.): La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial, pp. 73-99.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i14.5631

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Mateo Primón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.