Víctima, monstruo o ser humano en pantalla: Agencia femenina, diversidad funcional y el derecho a ser un monstruo en “Hush”

Autores/as

  • Ana Patricia Ponce Castañeda Universidad Autónoma de Querétaro - México

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6977

Palabras clave:

cine de horror, feminismo, estudios del cuerpo, estudios críticos de la discapacidad

Resumen

Este artículo pretende explorar las implicaciones de la agencia femenina dibujadas en la cinta de horror de 2016 Hush, dirigida por Mike Flanagan y escrita por él mismo junto a Kate Siegel, protagonista del filme. Para este fin se realizará una revisión teórica desde los estudios del cuerpo y los estudios feministas sobre la agencia corporal femenina, la diversidad funcional, lo monstruoso femenino y las representaciones corporales en los medios audiovisuales. Así, se abordarán conceptos y figuras de teóricas como De Lauretis, Mulvey, Creed, Garland-Thomson y Blackman ente otras/os, con el objetivo de analizar y problematizar los motivos presentes en el filme, desde las nociones de la subversión de los estereotipos femeninos y la reivindicación crítica de la abyección.

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Biografía del autor/a

Ana Patricia Ponce Castañeda, Universidad Autónoma de Querétaro - México

Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y actualmente estudiante de la Maestría en Estudios de Género por la misma institución. Docente desde hace 10 años de niñas, niños y jóvenes entre 1 y 15 años, actualmente laborando en nivel medio superior. Cuenta con un diplomado en Género, Sociedad y Conocimiento por parte de la UAQ y diversos seminarios sobre arte interdisciplinario, cine, psicoanálisis y género. Sus líneas de investigación se centran en temas de inclusión, educación sexual integral y representaciones femeninas en las artes visuales.

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Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Ponce Castañeda, A. P. (2021) «Víctima, monstruo o ser humano en pantalla: Agencia femenina, diversidad funcional y el derecho a ser un monstruo en “Hush”», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 144–162. doi: 10.18002/cg.v0i16.6977.