Las imágenes de las mujeres políticas en la era del Politeinment y la postelevisión

Luciana Panke, Adriana Amado

Resumen


Resumen

La mínima presencia de las mujeres en la política no es solo una característica en Latinoamérica. En los últimos años fueron electas líderes para la Presidencia de Nación en Chile, Argentina y Brasil, así como otras candidatas mujeres tuvieron participación destacada en Perú y México. En ese contexto, la difusión o promoción de imágenes de las mujeres políticas sigue atada a estereotipos clásicos, y se las presentan desde sus características maternales, protectoras o de alguna manera relacionadas a la fragilidad. Aquí buscamos discutir esas cuestiones teniendo como fundamentación en las teorías mediáticas de la televisión y la conformación de nuevos géneros como el politeiment.

Abstract

Participation of women in politics is still minimal in Latin-Americas. Since many female Presidents were elected in last decade in Chile, Argentina and Brazil, others women achieved a relevant position in elections in Peru and Mexico. However, circulation of female media images is still reduced to classical stereotypes such motherhood, protective attitudes or different kinds of fragility. Here we try to discuss these issues on television theories and the former discussion on new genres as politeinment.


Palabras clave


Comunicación electoral; mujeres; medios; televisión; elecciones; Electoral communication; women; media; television; elections

Texto completo:

PDF

Referencias


Amado, Adriana (2003): La mujer del medio. Buenos Aires: Libros del Rojas/UBA.

Amado, Adriana (2011): “Argentina 2011: Redes, Voto y Rock&Roll”. En Centro de Competencia de Comunicación para América Latina, [en línea] Disponible en http://www.c3fes.net/docs/2011_ Campana_electoral_argentina.pdf [12/03/2011].

Bauman, Zygmunt (2004): La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, Pierre (2000): La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Cáceres, Leonardo (2009); “Michelle Bachelet, en la gloria”. En Eltiempo.com, Bogotá, 8 de noviembre, [en línea] Disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3704446 [03/09/2011].

Castells, Manuel (2009): Comunicación y poder. Barcelona: Alianza.

Beauvoir, Simone de (1999): El segundo sexo. Buenos Aires: Sudamericana.

Debord, Guy (1997): A sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto.

Eco, Umberto (1986): La estrategia de la ilusión. Buenos Aires: Lumen.

Fausto Neto, Antônio; Verón, Eliseo (Orgs) y Rubim, Antonio Albino (2003). Lula presidente: televisão e política na campanha eleitoral. São Paulo: Hacker; São Leopoldo: Unisinos.

Gomes, Wilson (2004): Transformações da política na era da comunicação de massa. São Paulo: Paulus.

Iten, Marco y Kobayashi, Sergio (2002): Eleição: vença a sua! As boas técnicas de marketing político. São Paulo: Atelie.

Martins de Almeida, Ligia (2011): “Dilma e a imprensa: Um ano de boas relações”. En Observatório da Imprensa, Ed. 690, 20 de diciembre, Disponible en http://www.observatoriodaimprensa.com.br/ news/view/_ed673_um_ano_de_boas_relacoesPA [03/09/2011].

Meyer Thomas (2002): “Mediocracia: ¿Rumbo a una democracia diferente?”. En Priess (ed.) (2002): Relación entre política y medios. Propuesta alemanas em uma perspectiva comparada. Buenos Aires: Temas/Fundación Konrad Adenauer, pp. 33-49.

Perelman, Chaim y Olbrechts-Tyteca, Lucie (1996): Tratado da argumentação – nova retórica. São Paulo: Martins Fontes.

Rancière, Jacques (1996): O desentendimento. Política e filosofia. São Paulo: Editora 34.

Rubim, Antônio Albino Canelas (2003): “As imagens de Lula presidente”. En: Antônio Fausto Neto, Eliseo Verón (orgs.) y Rubim, Antonio Albino: Lula Presidente. Televisão e política na campanha eleitoral. São Paulo, Hacker, pp.43-64.

Russo, Sandra (2011): La presidenta. Buenos Aires: Sudamericana.

Sarlo, Beatriz (2011): La audacia y el cálculo. Buenos Aires: Sudamericana.

Skoknic, Francisca (2008): “Comunicar con voz de mujer”. En Omar Rincón (ed.): Los Tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación y Fundación F. Ebert, pp. 27-37.

Verón, Eliseo (2009): “El fin de la historia de un mueble”. En Carlos Scolari y Mário Carlón (eds.): El fin de los medios masivos. Buenos Aires: La Crujía.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i7.903

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Luciana Panke, Adriana Amado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.