El modelo de belleza de la mujer en los blogs de moda. ¿Una alternativa a la prensa femenina tradicional?

Silvia Riera, Mònica Figueras Maz

Resumen


Resumen

Los distintos estudios sobre la imagen de la mujer en las revistas femeninas, tanto las de alta gama como las juveniles, coinciden en que se proyecta un único modelo de belleza ligado al éxito (joven, blanca y ultradelgada) relacionado directamente con el contenido publicitario. Este trabajo trata de averiguar si los blogs de moda reproducen este mismo modelo de belleza femenino y, en segundo lugar, analizar la dependencia del contenido editorial de las marcas anunciantes. Para ello se realiza un análisis de contenido de los tres blogs más visitados en las tres categorías definidas: blogs de actualidad, ego-blogs y blogs de corte práctico. Las conclusiones difieren especialmente en las dos últimas tipologías, donde la menor dependencia de la publicidad les confiere mayor libertad para presentar modelos de belleza alternativos.

Abstract

The various studies about the women’s image in the female magazines, both wide range and juvenile, agree that an unique model of beauty attached to success (young, white and very slim) directly related to advertising content, is projected. This work intends to find out if the fashion blogs reproduce this same model of feminine beauty as well as to analyze the editorial content dependence of the advertising brands. To accomplish that, it is carried out a content analysis of the three most accessed blogs in the three defined categories: current affairs blogs, ego-blogs and blogs with useful information. The conclusions differ specially in the last two typologies, where the lesser dependence of the advertising grant them more freedom to present alternative models of beauty


Palabras clave


blogs de moda; prensa femenina; revistas juveniles; belleza; publicidad; cuerpo; fashion blogs; female press; youth magazines; beauty; advertising; body

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i7.908

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