I shop, therefore I am: Barbara Kruger

Alejandra Val Cubero

Resumen


Resumen

La artista Barbara Kruger formada en la Parson Design School de Nueva York, bebió de las corrientes feministas de los años setenta y ochenta, y sirviéndose de las técnicas publicitarias con el uso de sloganes directos, breves e impactantes en tonos rojos y negros, utilizó el lenguaje de los medios de comunicación para criticar, durante más de cuatro décadas, aspectos relativos a la sociedad de consumo y las relaciones de género. En la actualidad su obra ha sido fagocitada por el propio mercado artístico y es necesario abrir nuevos caminos que conozcan la lógica de la publicidad comercial y la subviertan.

Abstract

The artist Barbara Kruger graduated from The Parson Design School in New York was fed from feminist currents of the 70’s and 80’s. She used advertising techniques with the employment of direct, short and shocking slogans, in shades of red and black. She used the language of the media to criticize, for more than four decades, the consumer society and gender relations aspects. Currently, her work has been phagocytized by the art market and it’s necessary to open up new paths that know the logic of commercial advertising, in order to subvert them.


Palabras clave


Barbara Kruger; arte; publicidad; género; feminismo; movilización social; art; advertisement; gender; feminism; social mobilization

Texto completo:

PDF

Referencias


Crimp, Douglas (1993): On the Museum's Ruims. Cambridge: MIT Press.

Chadwick, Whitney (1990): Mujer, arte y sociedad. New York, N.Y.: Thames and Hudson.

Firestone, Shulamit (1970): The Dialectic of Sex: The Case for Feminist Revolution. New York: Morrow.

Friedan, Betty (1963): The feminine mystique. New York: Norton.

Kruger, Barbara (1994): Remote control: power, cultures, and the world of appearances. Cambridge, Mass: MIT Press.

Linker, Kate (1990): Love For Sale: The Words and Pictures of Barbara Kruger. New York: Harry Abrams, Inc.

Millett, Kate (1970): Sexual Politics. New York: Doubleday.

Mulvey, Laura (1975): “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. En Screen, Vol. 16, nº 3, pp. 6-18.

Nochlin, Linda (1973): “Why Have There Been No Great Women Artists?”. En Thomas B. Hess y Elizabeth C. Barker (eds): Art and Sexual Politics. New York: Macmillan, pp. 1-39.

Squiers, Carol (1999): “Who Laughs Last?: The Photographs of Barbara Kruger”. En Ann Goldstein (ed): Barbara Kruger [Thinking of You]. Cambridge, MA: MIT Press, pp. 140-148.

Tillman, Lynne (1999): “Barbara Kruger (Interview)”. En Ann Goldstein (ed): Barbara Kruger [Thinking of You]. MIT Press: Cambridge, MA, p. 192.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i7.916

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Alejandra Val Cubero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.