Imagens de aprendizagem e ensino na arte funerária gótica: a propósito de uma cena escolar no túmulo do rei D. Pedro I de Portugal

Luis Alfonso

Resumen


El arte de los monumentos funerarios de los siglos XIII y XIV nos permite seguir el desarrollo de la noción de individuo al final de la Edad Media, principalmente, a través de la aparición de las estatuas yacentes, de la ampliación progresiva de los tipos sociales que ellas representan y del desarrollo de las imágenes alusivas al cursus vitae del enterrado, donde se incluían, a veces, algunas escenas escolares. A partir de una pequeña escena de este tipo, esculpida en el túmulo del rey Don Pedro I de Portugal, realizado alrededor de 1361-1363 se ha procurado comprender cual es la relación existente entre el fomento de la noción de individuo en el mundo gótico y la producción de imágenes de enseñanza y aprendizaje en el arte funerario y cuales son las intenciones asociadas a la producción de estas escenas escolares en la misma época.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i11.1003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León