La visión plástica de la mujer en los dibujos de Federico García Lorca: aparente ingenuidad, drama surrealista y tragedia expresionista

José Luis Plaza Chillón

Resumen


Federico García Lorca creará un complejo universo iconográfico femenino paralelo a sus personajes dramáticos y poéticos, con el que reivindicará el amor "carnal‛ como símil de su propio amor frustrado y reprimido. En sus dibujos de mujeres acudirá con asiduidad a líricas imágenes femeninas de raigambre andaluza que sufren su soledad de amor y obligada virginidad, otorgándoles un anhelo incorrecto y de acendrada melancolía; aunque en contraposición a estas "amables" mujeres, creará un mundo trágico y sangriento manifestado en unos pocos dibujos surrealistas. Sus heroínas se convertirán en figuras esencialmente reivindicativas que se proyectarán hacia una perspectiva eminentemente social.

Palabras clave


Federico García Lorca. Dibujos. Simbolismo. Surrealismo. Expresionismo. Homosexualidad. Erotismmo. Castración. Muerte. Poesía. Dalí. Picabia. Masson. Nueva York

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i10.1347

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León