La ruptura de la serenidad. Apuntes sobre el reencuentro con la policromía monumental del pasado

Jorge Rivas López

Resumen


A lo largo de las primeras décadas del siglo XIX se produjo un cambio muy significativo en la percepción que los eruditos y los artistas tenían de la arquitectura y la escultura de la Antigüedad. Los descubrimientos arqueológicos del momento, junto a la labor de artistas y arquitectos, vendrían a arrojar nueva luz sobre el arte del pasado y a demostrar que los antiguos policromaban con profusión sus manifestaciones artísticas en piedra. No sin polémica, la realidad histórica acabó por imponerse y tuvo una importante repercusión en la literatura especializada y en el arte. El artículo traza un recorrido por los principales hitos que marcaron el descubrimiento y posterior difusión de la policromía sobre piedra del pasado, al tiempo que describe la situación previa a estos hechos, marcada por una errónea visión del arte de la Antigüedad.

Palabras clave


Color. Escultura. Arquitectura. Soporte pétreo. Antigüedad. Siglo XIX

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i9.1376

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