El coche como metáfora de la relación de pareja en el cine de Carlos Saura

Autores/as

  • Santiago García Ochoa Universidad de Léon

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i7.1421

Palabras clave:

Cine, Automóvil, Iconología, Semiología, Carlos Saura

Resumen

El presente artículo defiende la iconología fílmica como vía más apropiada para el estudio de la presencia del coche en el cine, como la única metodología capaz de desentrañar los valores que nuestra cultura asocia a este objeto tecnológico. A continuación se presenta el ejemplo del binomio relación de pareja/coche en el cine español, que puede resultar interesante para comprender mejor la evolución de la sociedad. Por último, como núcleo del artículo, se analiza la presencia del mismo binomio en el cine de Saura, concluyendo el autor que puede establecerse un código alegórico a partir de cuatro filmes: Peppermint frappé (1967), Stress es tres tres (1968), Elisa, vida mía (1976) y Los ojos vendados (1978).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Santiago García Ochoa, Universidad de Léon

Doctor en HIstoria del Arte

Profesor IES La Besana

Descargas

Publicado

2014-10-26

Número

Sección

Artículos