Iconografía de Polifemo: el cíclope enamorado

María Isabel Rodriguez López

Resumen


Presentamos con este trabajo un recorrido a través de la iconografía de Polifemo basada en los textos de Teócrito y Ovidio, desde la Antigüedad hasta el Simbolismo. El rústico cíclope, enamorado de Galatea, hace música para la nereida mientras goza de su imagen o se duele en la melancolía. La presencia de otro pastor, Acis, suscita los celos del Cíclope, proporcionando a los artistas de todos los tiempos una historia muy sugerente, plagada de no pocas connotaciones plásticas y simbólicas. En ella se armonizan los contrarios: el mar, el fuego, la tierra, la música, el viento… el amor y la voluptuosidad frente a las fuerzas oscuras y brutales.

Palabras clave


Polifemo, Galatea, Iconografía Clásica, Mitología Clásica, Tradición clásica en el arte

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i12.1430

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