El Museo del Prado en la narrativa española contemporánea en la transición del siglo XX al XXI. Entre la realidad y la ficción

María Villalba Salvador

Resumen


Este artículo trata sobre la narrativa contemporánea española en relación con la gran pinacoteca española: el Museo del Prado. Son muchas las obras que se inspiran en el Museo del Prado como recinto, lugar de trabajo y custodio de nuestro Patrimonio Cultural, y muchas las obras colgadas en sus paredes o guardadas en almacenes que han inspirado la creación de personajes protagonistas o secundarios de novelas históricas, novelas cortas, cuentos y relatos. En ellas se produce una combinación ingeniosa entre la realidad y la ficción, al tiempo que suponen un modo de difusión de nuestra riqueza patrimonial y un acicate para la visita a la colección del Museo del Prado. Son ejemplos de creaciones literarias que evidencian que las grandes obras siempre permiten nuevas relecturas e interpretaciones.

Palabras clave


Museo del Prado, Patrimonio Cultural, Arte y Literatura, Novela histórica, Ficción y realidad, Narrativa contemporánea española, Difusión, Guerra civil española (1936-1939).

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i8.1478

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León