Nuevos espacios para la liturgia. El arte medieval en la arquitectura religiosa de Gaudí

Marta Cendón Fernández

Resumen


HFrente al neoclasicismo se alza un revival que supone relanzar el neogótico o el neorrománico. En España coincide con un romanticismo tardío, con una connotación religiosa, sobre todo desde el Concilio Vaticano I. En muchos casos se lleva a cabo una restauración del patrimonio medieval, cuya recuperación deja su impronta en los arquitectos de finales del XIX. En ese ambiente se educa Gaudí, quien estudió a fondo monumentos arquitectónicos y participó en excursiones a los mismos. Desde sus años de estudiante propuso proyectos neomedievalistas como la puerta de un Cementerio. Más tarde se ocupó de la realización de altares y, dentro de la recuperación de lo medieval, destaca la Sagrada Familia, en la que se mezcla el neogoticismo con innovaciones que lo convierten en uno de los templos más significativos del siglo XX.

Palabras clave


Revival, Neomedievalismo, Gaudí, iglesias, arquitectura

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i5.1556

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