Note sur une restauration effectuée dans une ville maghrébine: entre pastiche et authenticité

Mohammed Bouziane

Resumen


Este artículo examina una operación de restauración efectuada en Argelia, precisamente en Mascara, en el año 2001. En efecto, el texto concierne la restauración de dos edificios que datan del decimoctavo siglo (estilo otomano). Básicamente, la reflexión trata de analizar la operación considerándola en su contexto real, en sus circunstancias excepcionales (guerra civil en Argelia, tradición arquitectónica, etc.). En este examen intentamos demostrar que lo que podría ser considerado como una falsificación en Europa, en Argelia, o en cualquier otro país islámico, puede ser considerado como una ‘restauración auténtica’. El joven arquitecto (Sr. SADEG), a pesar de las dificultades, ha realizado un trabajo coherente si se consideran las condiciones excepcionales y el contexto que caracterizaron ese periodo (década negra de los años noventa).

Palabras clave


Terrorismo, restauración, restitución, estilo otomano, Abdelkader, Entrestaurierung, Argelia, Magreb, Mascara.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i4.1575

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León