El culto religioso en el puerto industrial de San Juan de Nieva, Asturias. Ignacio Álvarez Castelao y el templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Un patrimonio olvidado.

Noelia Fernández García

Resumen


Tras la Guerra Civil y con la incipiente revalorización del tradicionalismo católico a través del nacional-catolicismo, la reconstrucción de los templos que habían sido destruidos durante la contienda y la nueva construcción de iglesias en zonas especialmente conflictivas, en la mayor parte de los casos debido a la importancia del movimiento obrero, se convirtieron en necesidades imperativas para el gobierno del nuevo régimen. De esta manera, la creación de organismos gubernamentales que cumpliesen tal función, así como la actividad de las Juntas Parroquiales se postularon como las herramientas necesarias para extender la religiosidad no sólo en las ciudades sino también en zonas de trabajo industrial, como el puerto de San Juan de Nieva.


Palabras clave


Arquitectura religiosa; franquismo; reconstrucción; Principado de Asturias; Ignacio Álvarez Castelao; puerto de San Juan de Nieva

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i14.1654

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León