La entrada de Mariana de Neoburgo en el Alcázar de Madrid: un lienzo inédito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3604

Palabras clave:

Mariana de Neoburgo, Carlos II, Entrada en la corte, Alcázar de Madrid, iconografía, entradas reales, arte efímero

Resumen

A través de este artículo se da a conocer un cuadro inédito que representa “La entrada de Mariana de Neoburgo en el Alcázar de Madrid”. La obra es de un especial interés ya que no se conocía hasta ahora ningún documento gráfico que mostrara las decoraciones que con motivo de la entrada de la nueva soberana en la corte de Madrid, en mayo de 1690, se habían llevado a cabo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Gloria Martínez Leiva

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el principio se dedicó al estudio de las colecciones reales, trabajando durante seis años en Patrimonio Nacional. Allí desarrolló diversas labores en exposiciones, conservación y arquitectura. En el año 2007 estuvo como investigador colaborador del Museo de Bellas Artes de Boston (MFA), en el Departamento de Arte de Europa, catalogando las piezas de arte español del mismo. Ya en el 2011 fue co-comisaria de la exposición SEMBLANTES de la Colección Granados. Su labor investigadora es amplia, habiendo publicado dos libros en coautoría con Ángel Rodríguez Rebollo, Quadros y otras cosas que tiene Su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año de 1636 y El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística. Asimismo ha publicado más de una veintena de artículos relacionados con las colecciones regias.

Citas

La entrada de Mariana de Neoburgo en el Alcázar de Madrid:

un lienzo inédito

BIBLIOGRAFÍA

BONET CORREA, A., “La arquitectura efímera del barroco en España”, en F. CHECA CREMADES (coord.), Arte barroco e ideal clásico: aspectos del arte cortesano de la segunda mitad del siglo XVII, Roma, 2004.

BUENO, D., Arte de leer con elegancia las escrituras mas general, y comunes en Europa…, Zaragoza, 1700.

FERRER VALLS, T., “La fiesta en el Siglo de Oro: en los márgenes de la ilusión teatral”, en Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias, Catálogo de la exposición, Madrid, 2003, pp. 27-37.

GARCÍA CUETO, D., Claudio Coello, pintor (1642-1693), Madrid, 2016.

GARÍN LLOMBART, F.V. (dir.), Colección Abelló, Catálogo de la exposición, Madrid, 2014.

GONZÁLEZ DÁVILA, G., Teatro de las grandezas de la Villa de Madrid…, Madrid, 1623.

MARTÍNEZ LEIVA, G. y RODRÍGUEZ REBOLLO, A., (dirs.), Semblantes. Colección Granados. Catálogo de la exposición, Segovia, 2011.

MARTÍNEZ LEIVA, G., “El exilio de la reina viuda Mariana de Neoburgo y la configuración de un nuevo retrato áulico”, Jornadas de Arte e Iconografía Carlos II y el Arte de su Tiempo, Madrid, 2014, pp. 219-256.

NÚÑEZ DE CASTRO, A., Libro histórico político; sólo Madrid es Corte y el cortesano en Madrid, Madrid, 1675.

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A., El Museo pictórico y escala óptica, 1724, Ed. de Madrid, 1947.

PASCUAL CHENEL, A., El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Madrid, 2010.

RUIZ DE ALTABLE, J., Historia de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, Madrid, 1641.

SÁENZ DE MIERA SANTOS, C., “Entrada triunfal de la Reina Mariana de Austria en Madrid el día 15 de noviembre de 1649”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 23, 1986, pp. 167-174.

SÁNCHEZ DEL PERAL, J. R., “Jan Van Kessel II y la ‘Joya Grande’ de Mariana de Neoburgo: Consideraciones sobre el retrato portátil en la época de Carlos II”, Reales Sitios, nº 150, octubre-diciembre del 2001, pp. 65-74.

SIMAL LÓPEZ, M., “La llegada de Mariana de Neoburgo a España: Fiesta para una reina”, Madrid: Revista de arte, geografía e historia, nº 3, 2000, pp. 22-32.

SULLIVAN, E.J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Madrid, 1989.

TAPIÉ, V. L., Barroco y clasicismo, Madrid, 1978.

TOAJAS ROGER, M.A., “La ciudad transfigurada. Ideas y proyectos para obras efímeras en Madrid (S. XVII-XIX)”, en Las propuestas para un Madrid soñado: de Teixeira a Castro, Catálogo de la exposición, Madrid, 1992.

TOVAR MARTÍN, V., “El arquitecto madrileño José Arroyo, autor de “Festejo y loa en honor de Mariana de Neoburgo”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 17, 1980.

TOVAR MARTÍN, V., El barroco efímero y la fiesta popular, la entrada triunfal en el Madrid del siglo XVII, Madrid, 1985.

VALGOMA Y DÍEZ-VARELA, D., Entradas en Madrid de Reinas de la Casa de Austria, Madrid, 1966.

ZAPATA FERNÁNDEZ, T., Arquitecturas efímeras y festivas en la corte de Carlos II: las entradas reales, Tesis Doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Madrid, 1991.

ZAPATA FERNÁNDEZ, T., “Claudio Coello: dibujos festivos”, Archivo Español de Arte, nº 263, 1993, pp. 275-277.

ZAPATA FERNÁNDEZ, T., “La Entrada de la reina María Ana de Neoburgo en Madrid (1690). Una decoración efímera de Palomino y de Ruiz de la Iglesia”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Vols. IX-X, 1997-1998, pp. 257-275.

ZAPATA FERNÁNDEZ, T., La entrada en la Corte de María Luisa de Orleans. Arte y Fiesta en el Madrid de Carlos II, Madrid, 2000.

ZAPATA FERNÁNDEZ, T., “Los jeroglíficos del convento de San Felipe el Real de la Corte para la entrada de María Ana de Neoburgo”, en G. REDONDO VEINTEMILLAS, A. MONTANER FRUTOS y M.C. GARCÍA LÓPEZ (coords.), Actas del I Congreso Internacional de Emblemática General, Madrid, 2004, Vol. III, pp. 1847-1874.

ZAPATA FERNÁNDEZ, T., “La entrada en la Corte de Mariana de Austria. Fuentes literarias e iconográficas”, en Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña, Madrid, 2008, pp. 105-204.

ZAPATA FERNÁNDEZ, T., “Juan Cano de Arévalo. Decoración efímera de la Puerta de Guadalajara para la entrada de Mariana de Neoburgo”, en B. NAVARRETE PRIETO (dir.), I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, Catálogo de la exposición, Madrid, 2016.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Número

Sección

Artículos