Modelos plásticos o simulacros de carne: procedimientos tecnológicos en la creación de esculturas en cera

Alicia Sánchez Ortiz, Paris Matia Martín

Resumen


De apariencia física inquietante y con un carácter instrumental, los modelos auxiliares en cera son herramientas cercanas a un espejo en las que el hombre se refleja. Este artículo examina cuáles fueron las razones que llevaron a los artistas del pasado a la elección de este peculiar material. Se ha realizado una primera investigación de carácter heurístico a fin de conocer la tradición de taller mediante su huella en la literatura técnica en la tratadística del arte para estudiar, a continuación, su grado de influencia en los gabinetes anatómicos. Con objeto de comprender la extraordinaria complejidad técnica que conllevaba la elaboración de un modelo artificial en cera se ha considerado adecuado presentar, en una segunda parte de este trabajo, el proceso manual acompañado de una descripción pormenorizada de cada una de las fases de creación. 

ABSTRACT

Disturbingly physical appearance and instrumental character, auxiliary wax models are tools near a mirror in which man is reflected. This article examines the reasons which led to the artists of the past to make the choice of this particular material. There has been done a first heuristic research to know the tradition of the workshop by their mark on the literature and treatises on art, then to study their influence in the anatomical cabinets. To understand the extraordinary technical complexity involved the development of an artificial wax model was considered appropriate to present in a second part of this work the manual process accompanied by a detailed description of each of the stages of creation.


Palabras clave


Ceroplástica – Cera – Maniquíes anatómicos – Modelos de escultura – Manufactura artística; Ceroplastic - Wax - Anatomical mannequins - Models sculpture - Artistic Manufacturing

Texto completo:

PDF

Referencias


Modelos plásticos o simulacros de carne. Procedimientos tecnológicos en la creación de esculturas en cera.

BIBLIOGRAFÍA

ALIGHIERI, D., “Purgatorio”, en La Divina Commedia (ca.1304-1321), (en línea), consultado el 12 de febrero de 2016. URL: http://www.doncurzionitoglia.com/divina-comedia_esp.pdf

ARMENINI, G. B., De’veri precetti della pittura (1586), Milano, 1820, Libro primo, y Libro secondo.

AVERLINO, A. P., “Filarete”, Trattato di architettura (1461-1464 ca.), Milano, 1972.

AVERY, C., “Bernardo Vecchietti and the wax models of Giambologna”, en La ceroplastica nella scienza e nell’arte, Atti del Primo Convegno Internazionale (Firenze 3-7 giugno 1975), Firenze, 1977, vol.II.

AZZAROLI-PUCCETTI, M. L. y LANZA, B., “Le Venere Scomponibile”, Kos, 4, 1984, pp. 65-81.

BALDINUCCI, F., Vocabolario toscano dell’Arte del Disegno, Firenze, 1681.

BELLORI, P., Le vite dei pittori, scultori ed architetti moderni, Roma, 1672.

BONÉLLS, J. y LACABA, I., Curso completo de Anatomía del cuerpo humano, Madrid, 1800, tomo V.

BORGHINI, R. Il Riposo (1584), Firenze, 1730, Libro Secondo.

CELLINI, B., I trattati dell’oreficeria e della scultura: Secondo il Codice Marciano (Firenze 1568), Milano, 1927.

COVARRUBIAS OROZCO, S., Tesoro de la Lengua Castellana o Española, Barcelona, 1943

COWAN, T.W., Wax Craft, All About Beeswax: Its History, Production, Adulteration, and Commercial Value, London, 1908.

DIDI-HUBERMAN, G., Exvoto: imagen, órgano, tiempo, Barcelona, 2013.

DUFRICHE, R. N., Journal de Physique, Paris, 1793.

DUHAMEL DU MONCEAU, H. L., Arte del Cerero, Madrid, 1777.

FRANCINI CIARANFI, A. M., “Appunti su antichi disegni fiorentini per le “Metamorfosi” di Ovidio”, en Scritti di Storia dell’arte in onore di Ugo Procacci, I, Milano, 1977, pp. 177-182.

FUSCO, L., “The Use of Sculptural Models by Painters in Fifteenth-Century Italy”, Art Bulletin, 2, 1982, pp. 175-194.

GAURICO, P., Sobre la Escultura (De Sculptura 1504), Madrid, 1989.

GOLDSCHEIDER, L., Leonardo da Vinci, London, 1951.

KWAKKELSTEIN, M., “New copies by Leonardo after Pollaiuolo and Verrocchio and his use of an écorché model”, Apollo, 159, 2004, pp. 21-90.

LANZA, B., et al., Le cere anatomiche della Specola, Firenze, 1979.

LESSMAN, J. y KÖNIG-LEIN, S., Wachsarbeiten des 16. bis 20. Jahrhunderts. Catálogo de la exposición, Herzog Anton Ulrich Museum, Brunswick, 2002.

MACLAGAN, E., “The wax models of Michael Angelo in the Victoria and Albert Museum”, The Burlington Magazine for Connoisseurs, vol. 44, 250, 1924, pp. 4-16.

MARINONI (ed.), A., Leonardo da Vinci. Scritti letterari, (en línea), consultado el 7 de marzo de 2016. URL: http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_3/t57.pdf

MUSAJO SOMMA, L., In Cera. Anatomia e Medicina nel XVIII secolo, Bari, 2007.

OVIDIO, P. Las Metamorfosis, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (en línea), pp. 243-297, consultado el 21 de marzo de 2016. URL: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccz361

PANZANELLI, R., “Una presencia innegable: efigies de cera en la Florencia renacentista”, Sans Soleil, Estudios de la Imagen, vol. 5, nº 2, 2013, pp.77 y 90.

PINO, P., Dialogo di Pittura, Venezia 1548, (en línea), consultado 18 de febrero de 2016. URL:http://www.liberliber.it/mediateca/libri/p/pino/dialogo_di_pittura/pdf/dialog_p.pdf

PLATÓN, Obras completas, Madrid, 1871, tomo 3.

PLATÓN, Timeo o de la Naturaleza, (en línea), consultado el 5 de marzo de 2016. URL: http://www.philosophia.cl/biblioteca/platon/Timeo.pdfp

RAGAZZI, A., “Giorgio Vasari e i modelli plastici ausiliare: sforzo dissimulato, apparente facilità”, en Figura. Studi sull’immagine nella tradizione classica, (en línea), Anno I, 1, 2013, pp.156-171, consultado el 7 de febrero de 2016. URL: http://es.calameo.com/read/002582324fb50df18a0dc

RIDOLFI, C., Vita di Giacopo Robusti detto il Tintoretto, Venezia, 1642

RIVA, (ed.) A., Flesh & Wax: The Clemente Susini’s anatomical models in the University of Cagliari, Nuoro, 2007.

SÁNCHEZ ORTIZ, A., et al., “Entre la ciencia y el arte. Ceroplástica anatómica para el Real Colegio de Cirugía de San Carlos (1786-1805), Archivo Español de Arte, LXXXV, 340, 2012, pp.329-349.

STOICHITA, V., Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock, Madrid, 2006.

VASARI, G., Le vite de’ più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a’ tempi nostri (Firenze, 1550), Firenze, 1966-1987, vol.VI.

WICHELHAUSEN, E., Ideen über die beste Anwendung der Wachsbildnerei, nebst Nachrichten von den anatomischen Wachspräparaten in Florenz und deren erfertigung, für Künstler, Kunstliebhaber und Anthropologen, (en línea), 1798, pp. 98-105 y 107-109, consultado el 14 de enero de 2016. URL:http://books.google.es/books?id=ue4TAAAAQAAJ&printsec=frontcover&dq=Engelbert+Wichelhausen&hl=es&sa=X&ei=DwJMVJbmF4fvaubugbgI&redir_esc=y#v=onepage&q=Engelbert%20Wichelhausen&f=false.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i15.3677

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Alicia Sánchez Ortiz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León